César del Ángel permanecerá un año en Pacho Viejo

Ángel
César del Ángel Fuentes, dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, permanecerá un año en prisión preventiva, en el penal de Pacho Viejo, Coatepec FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. César del Ángel Fuentes, dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, permanecerá un año en prisión preventiva, en el penal de Pacho Viejo, Coatepec.

A las siete de la noche con 39 minutos, la juez de Control del Segundo Juzgado Penal Oral, Estrella Alhelí Iglesias Gutiérrez, sentenció acto de vinculación a proceso en su contra por incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín.

El adulto mayor perdió la presunción de inocencia y fue señalado por la Juez como autor intelectual y material de los cuatro delitos mencionados.

La investigación estará abierta durante los próximos seis meses. Se le acusa de la agresión contra el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y otros panistas, orquestada por sus seguidores e integrantes de dicha agrupación, el pasado 29 de junio, afuera del Congreso del Estado.

La audiencia de pruebas y alegatos se llevó a cabo en la Sala Segunda de Juicios Orales, ubicada en el penal citado. Inició a las diez de la mañana y concluyó casi a las ocho de la noche.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas necesarias para acreditar que César del Ángel infringió la ley.

El fiscal del caso, julio Rodríguez Fernández entregó siete videos donde el procesado participa en la ejecución de los delitos. También hubo dos testigos al respecto.

El peritaje del oficio 6739, con fecha del 2 de julio de 2016, muestra versiones estenográficas, donde se reitera que miembros del Movimiento de los 400 Pueblos lanzaron botellas, piedras, palos y otros objetos a dos camionetas: una Suburban y una Ford Explorer. También dos miembros de seguridad resultaron heridos y fueron hospitalizados.

Los argumentos exhibidos por el abogado defensor Carlos Brambila fueron desechados por la Juez, al considerarlos «sin soporte jurídico». Además, invalidó el amparo presentado y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconsidere su determinación.

La audiencia duró alrededor de diez horas. César del Ángel portaba una chamarra que combinaba con la camisa color naranja del reclusorio.

Los custodios del penal lo ayudaron a subir a la camioneta del Centro de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), para que regresara a su celda.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *