Gobierno panista también ignora problemáticas del campo: cafeticultores

Campo
El gobierno panista tampoco muestra voluntad política para rescatar al campo veracruzano, denunciaron cafeticultores al protestar frente a Palacio de Gobierno FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno panista tampoco muestra voluntad política para rescatar al campo veracruzano, denunciaron cafeticultores al protestar frente a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, los gobiernos tienen en abandono a los cafeticultores de la entidad.

«Estamos buscando un primer acercamiento con el gobernador que quedó, ya tuvimos una reunión en la delegación de la Sagarpa, con el nuevo secretario y bueno, se comprometió a conseguir nos una audiencia con el gobernador para manifestarle tres aspectos; que se instale urgente una comisión de seguimiento de precios de café para denunciar la rapiña en el campo cafetalero».

El entrevistado indicó que los productores de café aún no han percibido un cambio con la transición de gobierno.

La mañana de este lunes, se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde sostuvieron pancartas con el mensaje: «Las empresas comercializadoras, al castigar los precios del café, acaban con los cafetaleros».

«Los gobiernos sean del PRI, sean del PAN, sean del color que sean no hacen nada por rescatar el sector cafetalero de Veracruz, entonces lo primero que pedimos es la instalación de una comisión de seguimiento de precios del café para ir denunciando públicamente lo que acontece al día en el campo cafetalero», agregó Elotlán Díaz.

El cafetalero urgió la instalación de mesas de seguimiento para restablecer el precio del café y poner orden en el cambio, situación que prometió en campaña el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

También mencionó que durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo, los cafeticultores sufrieron la mayor crisis de la historia.

«El año pasado fue la crisis más fuerte en producción, hubo como un 30 por ciento de producción pero ya este año mejoró la producción al 60 o 70 por ciento de la cosecha normal. Aguantaron los productores sin tener ingresos en todo el año, ahora están recuperando la producción de este golpe», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *