Osiel, la estela de Duarte

Osiel
Xalapa, Ver. Osiel Castro de la Rosa FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER.
- en Opinión

Salvador Muñoz / Hay muchos que festejan que a partir de este lunes, dos días han de salvar para que acabe el gobierno de Duarte. También hay muchos que festejan que en ese mismo lapso inicia el Gobierno de Yunes. Parece lo mismo, pero no es igual. Me explico.

Javier Duarte deja una estela singular de corrupción que permea en varios sectores, entre los que resaltan empresarios y gente vulnerable.

Los segundos, la gente de campo, la de la sierra, quizás la del cinturón urbano, la que vive a la suerte de Dios y a veces de la mano de la naturaleza, se mantiene ausente al reclamo en las calles, en la Plaza, en Sefiplan, porque se concentra más en la lucha diaria por sobrevivir…

Los primeros, los empresarios, pudiéramos dividirlos en dos… en aquéllos que vieron en el Gobierno estatal una oportunidad para hacer negocio y en aquéllos que vieron en el Gobierno estatal una oportunidad para trabajar. Parece lo mismo, pero no es igual. Me explico.

En aquellos empresarios que vieron un negocio, se pueden dividir en dos: en ésos que en complicidad con funcionarios, saquearon las arcas “prestando” servicios de nada, y en ésos que de la nada, desde el fidelato, “se volvieron” empresarios constructores, por citar un ejemplo.

Pero aquellos empresarios que vieron una oportunidad de trabajo en el gobierno estatal, a ésos, la estela singular de corrupción que deja Javier Duarte aún los arrastra a la desesperación y a los juzgados.

Duarte de Ochoa puede ser la punta del iceberg, lo que indica que no es el único. Hay casos donde hay nombres que ya de mucho repetidos, hasta los vemos en la sopa… pero no en la cárcel, pero hay uno que sin hacer mucho ruido, hizo mucho dinero: Osiel Castro de la Rosa.

Muy aparte de sus escándalos “en pelotas” y “charoleando” para evitar caer en “El Torito”, resalta más el fraude que como director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) hizo a dos empresas que respondieron a una convocatoria.

René Zacahula Domínguez así como Mercados&Negocios denunciaron hace ya casi dos años a Osiel Castro de la Rosa por fraude de varios millones de pesos y a la fecha, la Fiscalía del Estado nomás no responde aun cuando han aportado pruebas.

Un caso curioso es que el dinero que aportaron las empresas para iniciar el Programa Especial de Energías Renovables fue a parar a una empresa en la Ciudad de México llamada Química Astatine donde al investigar primero en su página web, http://quimicaastatine.com, se encuentra esto: “Empresa 100% Mexicana, dedicada al servicio de  la industria en general, comercialización y distribución de productos químicos, petroquímicos, aceites, alcoholes naturales y sintéticos, resinas, plásticos, elaboración de mezclas, transformación de solventes, materiales  para la construcción, entre otros”. Sin embargo, al apersonarse en la dirección que da el portal (Circuito Medio 55, interior 102, Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, estado de México) dista mucho de ser lo que plasma en la internet. Allí, la información que les proporcionó el personal es que las oficinas fungen como despacho de abogacía, pero lo sorprendente es que los empleados que laboran allí, desde el gerente, administrador, secretarias, identifican a Osiel Castro de la Rosa como “Patrón”.

Tanto René Zacahula Domínguez como Edgar Palma, representantes de las empresas defraudadas por Osiel Castro de la Rosa, demandan la actuación de la Fiscalía porque las últimas acciones que pretendía el titular aún del Inverbio era colocarlos entre los proveedores a los que les adeuda Sefiplan, desconociendo si las autoridades de Finanzas hayan sido sorprendidas por el funcionario como lo hizo con estos dos empresarios.

La estela que deja Javier Duarte arrastra a cantidad de personas, que pudieron recibir cantidad de apoyo y al final, esos recursos pararon en manos de sus funcionarios… estela que arrastra a un clamor de justicia de los empresarios que vieron una oportunidad de trabajo en el Gobierno estatal y hoy, a dos días de que culmine la administración de Duarte, puede que haya muchos que lo festejen, pero hay a otros a los que les da igual, si se va uno y llega Yunes… mientras el Fiscal Luis Ángel Bravo no dé respuesta a su clamor de justicia.

¿Vieron el “feis” de Peña?

Allí, entre las fotos que subieron en el muro del presidente, aparece la de Juan Carlos Molina Palacios, el dirigente de la CNC. En corto, entre apretujones, apapachos y demás, durante el Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Peña Nieto le dijo al también ganadero que el seis de enero, fecha en que se conmemora la Promulgación de la Ley Agraria, será un gran evento en Veracruz… Será interesante esa mezcla de poderes en esta fecha significativa… ¿estará Yunes Linares… o no?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *