¿Por qué salir a protestar hasta ahora?

Protestar
Por qué protestar ahora, y no cuando el problema comenzó´ FOTO: ARCHIVO
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Y los policías también protestaron por la falta de pago de sus sueldos. De modo que salieron a manifestarse los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública. Cerraron calles y lanzaron consignas. ¿Y a ellos quién los reprime? A manera de broma una persona en el Facebook recordó a los policías que meses atrás ellos reprimieron a los pensionados por exigir lo mismo que ahora a ellos les niegan, el pago merecido. Pero otra vez, ¿a ellos quien los va a madrear?

Aquí bien cabe recordar la reflexión del pastor luterano Martin Niemöller que dijo:Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar”.

¿Por qué protestar hasta ahora, si la situación que vive Veracruz se viene gestando desde hace poco más de dos años? ¿Por qué algunos grupos salen hasta ahora a protestar, cuando Javier Duarte ya no está en Palacio de Gobierno, cuando a Flavino Ríos ya lo único que le preocupa es que se terminen estas dos semanas infaustas? Apenas salen a protestar porque antes no afectaban sus intereses, porque parafraseando a Niemöller, “vinieron por los pensionados, pero como yo no era pensionado, no pronuncié ninguna palabra”.

La capital de Veracruz es un caos diario, el estado de Veracruz se encuentra colapsado, el gobierno está inoperante mientras los responsables están siendo buscados, otros tratan de defenderse, y algunos, como el suegro de Duarte, Tony Macías, huyen como si nada tuvieran que ver con este desastre.

El punto es que todo ese caos que arman ya no recae en los verdaderos responsables, el caos recae sobre todo en los ciudadanos, en los habitantes de las ciudades bloqueadas, pero también en el nuevo gobierno.

¿Por qué salir a protestar en este momento? Algunos grupos como el de Orfilio García Ortiz y como Antorcha Campesina lo que buscan es sangrar la ubre de la vaca. Quieren hasta la última gota de leche, de plano quieren destazar la vaca y repartírsela para las épocas de contingencia. Otros grupos encabezados por líderes que surgieron del priismo, que fueron condescendientes con el gobierno de Javier Duarte, que fueron cómplices de Duarte lo hacen para mostrar el músculo, para advertir al nuevo gobierno que ellos son capaces de colapsar al estado. Nos referimos a líderes magisteriales, líderes de sindicatos del sector Salud, líderes de sindicatos de dependencias estatales. Cierto que se les ha retrasado el pago, pero en otras ocasiones, cuando Javier Duarte les retrasaba el pago lo que hacían era esperar, impacientemente, pero esperar.

Ahora a estos grupos de empleados les salió lo bronco y piensan que ante este vacío de poder lo mejor que pueden hacer es manifestarse, llevar a las calles sus consignas, llevar a las plazas sus mentadas de madre contra Javier Duarte, aunque ellos sepan que Javier Duarte no los escucha, o puede ser que ignoren que Javier Duarte no tiene madre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *