Los diputados de Callejas reformaron la Ley de Coordinación Fiscal en 2013 por orden Duarte; ¡los alcaldes reclaman lo justo!

Callejas
Juan Nicolás Callejas Arroyo y Javier Duarte de Ochoa
- en Avenida Principal, Carrusel

Señalética juezEn lo referente a las participaciones federales, ya salió el peine: la justificación para retener las participaciones federales a los alcaldes la autorizó la LXIII legislatura en diciembre del 2013. El principal impulsor de esta reforma fue nada menos que Juan Nicolás Callejas Arroyo y sus diputados de bancada. De manera que no andan tan perdidos los alcaldes que reclaman sus participaciones federales.

El Gobierno del estado no cumplió con el artículo tercero de la Ley 44 de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios. En este se puede leer lo siguiente: «Las participaciones federales serán cubiertas a los municipios en efectivo, sin condicionamiento alguno; son inembargables; no pueden estar sujetas a retención y no pueden afectarse a fines específicos».

Sin embargo, en el artículo que sigue, y que fue reformado por los cómplices de Javier Duarte, dice: «Se exceptúan de lo señalado en el artículo anterior, las participaciones federales que se otorguen en garantía de pago de obligaciones contraídas por los municipios a favor de la Federación, el Estado, las instituciones de crédito, que operen en territorio nacional, así como de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana».

No hay vuelta de hoja, no fue sólo el gobernador en fuga el culpable de la retención de los dineros federales para los municipios, también hay mucha responsabilidad en los diputados salientes, especialmente los del PRI y sus satélites.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *