Entrega-recepción… de DEUDAS

Transición
Equipo de transición del gobernador Yunes en la primera junta de la entrega-recepción FOTO: PRENSA GOBERNADOR YUNES
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Ayer tendría que haber iniciado el proceso de entrega-recepción entre el gobierno saliente, y,  el que a partir del próximo primero de diciembre, entrará en funciones… Pero simplemente NO fue posible. El Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares solicitó al interino Flavino Ríos solo UNA COSA antes de iniciar la transición, la más lógica, la más justa, y sobre todo la LEGAL, que EL GOBIERNO que ACEPTÓ REPRESENTAR PAGUE LAS DEUDAS que su patrón Duarte y el resto de sus cómplices quieren heredarle NO a él, sino a los veracruzanos, pero obviamente este no quiso, mandó al titular de SEFIPLAN a decir que no se puede y ni modo, por lo que la reunión terminó como han terminado todas en la que se les pide a los Duartistas que RESPONDAN por sus actos, en nada.

¿O qué suponían Flavino Ríos y  Antonio Pelegrín que haría  el hombre que durante DIEZ AÑOS luchó  porque los RESPONSABLES de tanta miseria y de tanto dolor no se fueran impunes? ¿Aceptar como si nada que le entregaran un baúl de DEUDAS para que  los veracruzanos las paguemos durante DÉCADAS mientras Javier Duarte y sus socios disfrutan aún de sus incuantificables fortunas? Por favor, a estas alturas querer venir a contarle cuentos al que les ha descubierto TODOS, es una muestra más no sólo de su nivel de CINISMO, también de su nivel de estupidez.

Y basta escuchar el discurso con el que abrieron los guardaespaldas oficiales de Javier Duarte la reunión para darse cuenta de lo “extraviados” que están. Soltaron frases como: “Estamos listos para entregarles toda la información referente a “Estructura organizacional”, “Situación presupuestal y financiera”, “Recursos materiales y humanos”, “OBRA PÚBLICA”, “Control y fiscalización de PENDIENTES con la Auditoría Superior de la Federación”, “Reportes del ORFIS y  la Contraloría”,  y “Para una apertura total y  auténtica, para un proceso que permita iniciar a la nueva administración con sus actividades”… ¿Perdón?

¿DE QUÉ DOMINIOS HABLAN? ¿Estructura organizacional es el modo elegante de llamar a AVIADORES, FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS CORRUPTOS, CÓMPLICES DEL BESTIAL SAQUEO A LAS ARCAS ESTATALES? No señores,  eso se llama “ESTRUCTURA DELINCUENCIAL” y el nombre se lo puso la PGR… ¿Situación presupuestal y financiera? No señores el término correcto es QUIEBRA TOTAL a causa del robo brutal… ¿Recursos materiales y humanos? No señores, ustedes mismos se han encargado de desmantelar todas las dependencias, y de reducir los “recursos humanos” a miles de empleados del estado que RECLAMAN SU SALARIO… ¿Obras públicas? ¿De qué estado hablan estos tipos? ¿Qué “obras” le van a entregar al nuevo gobierno? Solo las de TEATRO que montaron durante años… ¿Control de fiscalización? Si claro, tan “controlado” estuvo que SEIS AÑOS DESPUÉS se dan cuenta que Duarte deja una deuda superior a los 180 MIL MILLONES DE PESOS… ¿Proceso que permita iniciar a la nueva administración con sus actividades? ¿Cómo? Si no sólo se ROBARON TODO LO QUE HABÍA, también pidieron prestado para TENER MÁS QUE ROBARSE… Carajo, medio gramo de madre, no se les pide más.

Desde luego, el equipo de transición nombrado por el Gobernador electo y encabezado por Manolo Muñoz, les tuvieron que “recordar” que ASÍ NO ES LA COSA, que ASÍ NO VA… Que primero liquiden los adeudos con los Ayuntamientos, con la Universidad Veracruzana, con los maestros y pensionados, con los atletas y los estudiantes, y después inician con el proceso de entrega-recepción… Porque es importante resaltar, que ESOS ADEUDOS no se le adjudican al Gobernador electo, sino a 8 MILLONES DE VERACRUZANOS, por lo tanto NO hay manera de aceptarlo y punto.

¿Qué respondió Antonio Gómez Pelegrin ante la negativa de recibirles las deudas de DUARTE como lo  ÚNICO que queda en Veracruz?  Pues que  lamentablemente no han  “podido” tener la oportunidad de PAGAR…  Pero que con mucho gusto cuando se animen  les entregan la bomba financiera que les encargó el patrón prófugo de la justicia,  ponerle en las manos a Miguel Ángel Yunes Linares, para que le explote en la cara a 8 millones de veracruzanos…. Pues no, y otra vez se toparon con pared, y el ex Diputado Federal  Humberto Alonso Morelli, se lo dejó bien clarito al titular de la Secretaría de Finanzas:

“Señor Secretario las peticiones que se han hecho por parte del gobierno entrante están sustentadas en los requerimientos MÍNIMOS que demanda la sociedad veracruzana… Usted como titular de la Secretaría de Finanzas cuando menos ha quebrantado TRES LEYES: La ley de disciplina financiera, la Ley de  Coordinación Fiscal, y el Código Penal del Estado Veracruz al haber sido CÓMPLICE, PARTÍCIPE, y BENEFICIARIO DEL DESVIO DE RECURSOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ, por estos tres delitos cuando menos le darían  a usted 10 años de prisión…. ESPERO QUE ASÍ SEA.  La próxima administración estatal le pedirá cuentas de una manera muy severa de su patrimonio, de su enriquecimiento ilícito, de la manera en la que usted ha invertido a título personal y de su familia recursos que deberemos saber de dónde vienen pero que presumimos que vienen de las arcas públicas.  Secretario, usted desde hace mucho tiempo ha estado omitiendo las responsabilidades del gobierno en materia financiera.  Usted ha sido tapadera del gobierno de Javier Duarte y ahora de Flavino Ríos. Usted ha sido responsable de NO DISPERSAR los recursos a los Ayuntamientos.  Usted ha sido responsable de NO CUMPLIR con las demandas financieras de la Universidad Veracruzana, con las pensiones, con los proveedores… En esta oficina tuvimos muchas reuniones con proveedores, USTED se comprometió muchas veces, y USTED NUNCA CUMPLIÓ”.

A lo que Antonio  Pelegrin respondió que tiene la certeza de lo que “ha hecho” y  responderá de frente y con la cara en alto, sin esconderse… Y suena muy bien, claro si no fuera porque al  último del cártel del palacio que dijo eso y en cadena nacional, lo sigue buscando la PGR, como probablemente buscarán dentro de poco a por lo menos OCHO MÁS, según confirmó el Contralor Ricardo García; Tres funcionarios y ex funcionarios de SEFIPLAN, y otros tres EX TESOREROS.

Conclusión, aunque Increíble ya no resulte nada en este estado, sólo ellos, los del cártel del palacio, siguen creyendo que hay forma de agarrar en curva al que desmembró a la organización completa y salir impunes… Dios y la vida les conserven la soberbia, porque al último que escuchamos así de “sobradito” hoy tiene un pie en la cárcel.   AMÉN.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *