Gobierno pretende desalojar a campesinos de Cotaxtla

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pretende desalojar de sus tierras a más de 70 familias en el predio Potrero Chachalacas, ubicado en el municipio de Cotaxtla.

Los afectados protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde pidieron la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para evitar esa situación.

De acuerdo con la abogada de los ejidatarios, Alejandra Rosas Borbonio, el SAE es el legítimo propietario de las tierras y los campesinos buscan adquirirlas a un precio «accesible».

«¿Qué tenemos que hacer? que la máxima autoridad del estado intervenga a efecto de que no se les desaloje y que se les respete como en su momento se les dio la posesión, que se les respete el derecho al tanto, los campesinos no vienen porque quieran regaladas las tierras».

El SAE podría rematar el rancho de 220 hectáreas en cinco millones de pesos o menos; sin embargo, los campesinos no cuentan con esos recursos económicos.

«En 1998 el presidente Epigmenio Rivera sostuvo una mesa de trabajo con la gente de Banobras, porque las tierras fueron dejadas en garantía por un monto de dinero específico. Cuando Banobras le entra a las tierras ven que los campesinos estaban en posesión y para no desalojarlos les hicieron una propuesta».

«Les dijeron que siguieran trabajando la tierra porque Banobras no tiene para limpiarlas, para mantenerlas. Ustedes sigan trabajando, no van a tener problema, cuando vengamos será de manera pacífica, se firma un convenio y se les da la posesión a ellos para resguardo», añadió la entrevistada.

En el Potrero de Chachalacas los campesinos siembran maíz y habitan en casas construidas con madera y láminas de cartón o zinc.

La semana pasada, personal de Banobras y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se presentó en el predio y argumentó a los pobladores que las tierras serían rematadas.

«La preocupación de ellos es que muchos de sus hijos ahí han crecido y qué va a pasar con estas más de 70 familias y los que han salido de ellas», remató la Abogada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *