Los Candidatos

Empate
Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Están por iniciar las campañas y los candidatos hasta el momento han mostrado más sus debilidades que sus fortalezas, en algunos casos sus estrategias electorales parecen más el regreso involuntario a formas ya superadas como los grandes eventos con acarreados, los discursos vacíos y reciclados y los invitados impresentables. Espero que ya en campaña formal se reinventen por completo y en un ejercicio democrático moderno renuncien a las campañas de siempre, con los de siempre y para los de siempre.

Los partidos que deberían ser una de sus fortalezas, en esta ocasión tan solo representan una enorme carga. El PRI se encuentra en total desprestigio ciudadano en Veracruz, es muy difícil transmitir adecuadamente un discurso de honestidad y revisión de cuentas y cuentos y tener el logotipo del partido a tus espaldas. En el PAN lo complicado son los panistas. El PRD, MORENA y en general la izquierda en México tienen una propensión irrenunciable a ser victimas, se niegan a ser modernos y se encuentran más a gusto en la lucha constante, la marcha y el mitin que en ganar con sus mejores hombres y mujeres.

De los candidatos procurare en pocas líneas establecer mi opinión y postura en este momento en el que nada es de nadie.

Héctor Yunes nos dice que es el candidato incomodo y sí, efectivamente se ve incomodo como candidato, no logra encontrar las palabras y el gesto con el que nos comunique su proyecto de gobierno. Creo que su intencionalidad debería encaminarse hacia la idea de ser más ciudadano que priista, quitarse esas camisolas de campaña y en mangas de camisa hablarnos de la necesidad no de obras imposibles o proyectos gigantescos, más bien de su idea de un gobierno austero, que restablezca el orden en la administración y lograr transmitir la confianza que habrá justicia de estos doce años de saqueo indiscriminado.

Creo que hasta el momento Héctor no ha tenido rival, los enemigos han estado en casa y misiles como sus familiares policías y su abogado defensor de causas políticamente destructivas no le han ayudado en nada, eso sin contar que el gobierno actual le hace el triunfo cada día y cada evento más difícil, además no le ayuda que en el PRI cuando no la sienten ganada, transmiten involuntariamente la sensación de tenerla perdida.

Miguel Angel Yunes sabe que el discurso de cárcel a los responsables no tan solo le alcanza, le sobra para ganar. Solo es necesario que no comunique durante la campaña la idea de enojo, por el contrario debería transmitir que la alternancia es inevitable y no habrá obstáculo que lo impida. Generar la percepción que el proyecto es transitar a la normalidad democrática en Veracruz.

Cuitláhuac García en mi muy personal opinión no tenía que ser candidato en esta ocasión, se le debió construir un proyecto con mayor perspectiva y estos dos años representaban una oportunidad única de consolidarlo como una alternativa real. Se trata de un candidato con un enorme potencial y exponerlo en esta ocasión me parece una ruta de altísimo riesgo de convertirlo en el eterno perdedor de la izquierda.

Del resto evitare mencionarlos porque no representan más que sus muy personales proyectos e intereses y hablar de ellos es situarlos en una plataforma totalmente inmerecida.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *