Diputado priista ignora presencia de nuevos cárteles en Veracruz

Propuestas
José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La presencia de nuevos cárteles de narcotraficantes que se disputan plazas en Veracruz «es una leyenda urbana», declaró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Gutiérrez de Velasco.

El exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) descartó que haya nuevas bandas de la delincuencia organizada, cometiendo secuestros, extorsiones y otros abusos contra las ciudadanas y los ciudadanos.

«El gobierno trae una lucha frontal con toda la delincuencia, hay personas que vienen de fuera o de aquí mismo que creen que fácilmente pueden dedicarse a delinquir, a extorsionar y el gobierno ha ido acabando y deteniendo a esta delincuencia».

Sin embargo, el titular de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado reconoció que el narcotráfico continúa siendo un problema grave, no sólo en la entidad sino en el país.

«Falta la aplicación de la ley, eso daña más que la falta de policías. Cuando un delincuente cae en la cárcel y por peripecias legales lo dejan salir fácilmente».

De acuerdo con medios nacionales, como El Financiero, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), había iniciado su expansión a Veracruz durante el primer semestre del año, debido a los intentos del Gobierno Federal por sacar las manos criminales de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Además, según un reportaje de El Universal, publicado en su versión digital el pasado 4 de septiembre, también los cárteles de El Golfo, Sinaloa y de Los Zetas continúan peleando plazas en la entidad veracruzana.

Este medio utiliza como fuentes algunos documentos de inteligencia proporcionados por dependencias de seguridad, áreas castrenses, navales y de seguridad nacional.

Sin embargo, el legislador priista refirió que el gobierno ha impedido que las bandas delincuenciales se establezcan en Veracruz.

«Que el gobierno esté sometido a alguna complicidad con un grupo de la delincuencia se notaría en las propias instituciones. No pudiera yo afirmar que están cuando lo que está haciendo el gobierno es combatirlo y no permitir que los grupos se establezcan», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *