UPAV trasciende y se posiciona entre la sociedad: Gerardo Márquez

- en Comunicados

El Castillo, municipio de Xalapa, Ver. Luego de concluir sus estudios de la licenciatura en Ingeniería en Control y Gestión Ambiental por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Gerardo Márquez Castellanos dijo que su interés por cursar esa carrera fue para saber cómo desempeñarse ante el deterioro que el entorno ecológico en el municipio ha venido sufriendo, las acciones que se pueden desarrollar para aminorar los cambios tan drásticos que está teniendo y como concientizar a las personas a participar en la mejora del mismo.

Quién trabaja en el Ayuntamiento de Xalapa en el área de inspección de limpia pública, dijo que quiere mejorar el conocimiento que tiene sobre el control de los tiraderos de basura a cielo abierto porque se debe saber vivir con el medio ambiente, “para no destrozarlo más y disminuir los problemas de contaminación que presenta la capital veracruzana”.

Expresó que carreras como la que cursó es necesaria para crear conciencia social sobre la batalla que va perdiendo la naturaleza ante el embate del mayor enemigo que tiene y que es el hombre, por lo que con la preparación en ese rubro, el panorama puede revertirse poco a poco”.

Agregó que el contar con una formación profesional cambia la perspectiva del ser humano, “se abre la mente y se vuelve activa, porque el conocimiento es poder y con ello tenemos la oportunidad de colaborar para restituir la afectación a la naturaleza”.

Dijo que la mano del hombre ha ocasionado un gran deterioro ambiental, sin dejar de lado la grave contaminación que ocasionan las factorías y los automotores que son una vía para degradar nuestro entorno ecológico y agregó que, “tan solo en Xalapa en el año 2010 eran cerca de 150 mil automotores funcionando y la cuidad es muy pequeña, entonces la circulación de esos autos es exagerado”.

Comentó que la UPAV tiene poco tiempo de vida y poco a poco con el esfuerzo del anterior rector fundador y del actual, Andrés Blancas Portilla,  la institución se está posicionando en el ánimo de la sociedad y a muchos, expresó, puede no gustarles pero así se iniciaron aquellas escuelas de educación superior que ya tienen un gran trecho recorrido en la preparación de los ciudadanos por lo que a su juicio, la universidad del pueblo ha realizado una gran labor.

“Para alcanzar el éxito se deben realizar muchos sacrificios pero al final la recompensa es muy grande y es cuando se compensa el haber dejado la convivencia con la familia y los conocidos, así que el estudiar una carrera universitaria los fines de semana permite contar con mejores elementos para mejorar la condición familiar, ser una mejor persona y mejor ciudadano, poder ser ejemplo para los demás y la clave para ello es solo tener deseos de trascender”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *