Xalapa, en la ruta hacia su desarrollo integral: Américo Zúñiga

- en Comunicados

El munícipe compartió los avances la capital veracruzana con más de 50 alcaldes de América Latina y el Caribe.

Washington DC, EUA. Xalapa se encuentra en la ruta hacia su desarrollo integral, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al participar en el Foro de Alcaldes de América Latina y el Caribe 2015, al que acudió auspiciado por el Banco Interamericano del Desarrollo.

Al compartir los avances de la capital veracruzana con más de 50 munícipes que forman parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), señaló que el Plan de Acción Xalapa Sostenible se ha convertido en una hoja de ruta para enfrentar los retos de la ciudad en materia de sustentabilidad, gestión fiscal, desarrollo urbano, saneamiento y drenaje, uso del agua, gestión de residuos sólidos, movilidad y transporte.

En las mesas de trabajo, destacó que, con el apoyo de BID y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se está impulsando la aplicación de la Estrategia de Movilidad Urbana y Sustentable (EMUS) para dar prioridad a los peatones y al uso del transporte no motorizado en la ciudad.

Siguiendo las recomendaciones propuestas por el estudio danés Gehl Architects, hemos comenzado a crear un corredor peatonal en el centro de la ciudad para recuperar el uso de las calles para la gente, cuya primera intervención se localiza en Lucio.

Asimismo, Zúñiga Martínez recordó que en materia de gestión fiscal se ha trabajado en la actualización y modernización catastral del Ayuntamiento, así como en la creación de un programa de ordenamiento financiero y optimización del gasto, que permita atender la creciente demanda de obras y servicios públicos.

Durante el evento, especialistas y alcaldes de diferentes partes del mundo se compartieron sus experiencias en materia de utilización y aprovechamiento del agua, infraestructura urbana, medio ambiente y transporte. Además, participaron en diversas ponencias y se presentó la versión en español de “Gestionando sistemas de ciudades secundarias,” una publicación del Dr. Brian H. Roberts producida por Cities Alliance y el BID.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *