Campesinos de Soteapan amenazan con desnudarse; reclaman pago de indemnización de sus tierras

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Frente al palacio de Gobierno y la catedral de Xalapa, campesinos de la sierra de Soteapan advirtieron con desnudarse si no son atendidos, pues exigen la indemnización de sus tierras que fueron utilizadas para la creación de la Biósfera de los Tuxtlas.

Se trata de 975 hectáreas que ya hace varios años les fueron expropiadas como parte de la conservación de la Biosfera de los Tuxtlas, a 38 fundadores de Nuevo México, municipio de Soteapan.

De acuerdo con el dirigente de Pueblos Indígenas, Fidencio Fernández Carrera, las tierras fueron expropiadas en el año de 1998, fecha en que asegura los campesinos fueron perseguidos y encarcelados para que entregaran sus terrenos.

Explicó que cada hectárea tiene un valor de hasta 40 mil pesos «y ahora son varios millones de pesos que no quieren desembolsar, pues nos dan de cuatro mil pesos», haciendo referencia a los administradores de la Biósfera de los Tuxtlas.

Indicaron que han buscado el apoyo de diversas instancias y hasta cuatro manifestaciones han realizado para ser atendidos por las autoridades estatales para lograr cobrar lo correspondiente a sus terrenos.

El líder de los campesinos indicó que son aproximadamente 12 millones de pesos lo que deberían de recibir por las tierras, sin embargo 17 años después no pierden las esperanzas de poder contar con esos recursos económicos.

A la manifestación, no sólo acudieron los adultos, también en esta lucha acompañan niños quienes al pie de las gradas de la catedral metropolitana, esperan ser atendidos por los funcionarios estatales.

La última ocasión que habían protestado fue en diciembre 2014, cuando un grupo de ciudadanos se despojó de la ropa como medida de presión ante el Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *