El Ejecutivo Federal discute como un leguleyo contra la SCJN. Advierte que de echar abajo el Plan B se violará el principio de división de poderes

SCJN
Norma Lucía Piña Hernández y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Durante muchos años se ha pregonado en México que existe una equilibrada división de poderes: el Poder Ejecutivo no puede ser más que el Poder Legislativo ni que del Poder Judicial. Sim embargo, acorralado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente López Obrador se atreve a considerar que el poder Judicial es menos que el Legislativo, pues el legislativo no fue escogido por el pueblo. Desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) advirtieron a los ministros de la SCJN que ellos son un Poder “sin legitimación popular”, por lo que, de invalidar el Plan B aprobado en el Congreso, estarían violando “el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos”. Desde su posición de Consejería Jurídica de la Presidencia señalan: “Se hace un llamado a las ministras y los ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y privilegien la solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de sentencia”. No entiende el presidente López Obrador que, la división de poderes en un Estado se justifica esencialmente para eso, para evitar que el Ejecutivo en colusión con el Legislativo, cometan atrocidades constitucionales a su favor. El día lunes 8 de mayo la SCJN discutirá la primera parte del Plan B y parece inminente que lo echarán abajo.

Como sabe que va abajo, la Sheinbaum decide jugar sucio. Instruye a su fiscal para que denuncie a Marcelo Ebrard

Los sondeos reales muestran que Claudia Sheinbaum no crece en la preferencia ciudadana, antes bien, conforme se presenta, la señora baja sus índices de simpatía. Y no porque la señora sea mujer, eso no tiene nada que ver, sino que su gesto agrio y su actitud complaciente a los caprichos de López Obrador la perfilan como una candidata sobre quien puede caer todo el repudio que está generando el presidente López obrador. Es por ello, porque ve que no crece, que Claudia Sheinbaum ha decidido jugar sucio. Reporta el periodista de El Universal, Claudio Ochoa, que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha instruido a la fiscal Ernestina Godoy para que denuncie a Marcelo Ebrard, haciéndolo responsable de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la CDMX. Señala el periodista: «Lo quieren acusar de ser el responsable en el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas muertas, hace dos años. Él la construyó como jefe de gobierno del Distrito Federal. ‘El objetivo es apuntalar una narrativa que ponga a Marcelo como origen y causa de la tragedia, y al mismo tiempo alejar el nombre de Claudia’, me dijo una fuente con conocimiento del asunto. La orden salió ni más ni menos que de la oficina de la fiscal Ernestina Godoy». Vale mencionar que los dictámenes de la empresa noruega sobre el accidente refirieron que fue la falta de mantenimiento una de las causas del colapso de la trabe que se derrumbó en la Línea 12.

Como lo hizo con el AIFA y con Dos Bocas AMLO advierte: “Vamos a inaugurar el Tren Maya en diciembre, llueva, truene o relampaguee”

No importa si está terminado o no, no importa se funcione o no, el Tren Maya va a ser inaugurado en diciembre. Eso es lo que dijo el presidente López Obrador después de una gira para ver los avances de la obra: “Vamos a inaugurar el Tren Maya en diciembre, llueva, truene o relampaguee”. ¿A quién extraña? El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se inauguró sin tener vuelos ni pasajeros y mucho menos sin ser internacional. Pero al presidente no le importó porque lo suyo, lo suyo es hacer montajes. Lo mismo hizo con la refinería de Dos Bocas, la cual ya fue inaugurada, a pesar de que no se ha producido ni un litro de gasolina; y no se ve para cuándo se producirá algún litro de gasolina. En su cuenta de Twitter el presidente publico los pormenores de su viaje a la obra del tren Maya: “Por la tarde, en Chetumal, evaluamos los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Hoy sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3″. De acuerdo con los expertos, parece difícil que el Tren Maya pueda estar concluido en su totalidad para diciembre. Igual, si tanto le urge inaugurar algo, López Obrador pueda inaugurar algún tramo de la obra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *