Irán contra Alito e incluso contra su mamá para doblarlo

PRI
Alejandro Moreno (Alito) FOTO: WEB
- en Opinión
*Muestra Morena su lado autoritario ante reforma electoral
*Terrenos de Champotón sería la prueba de fuego el martes

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / POR INCREÍBLE que parezca, la Coalición Va por México depende de un solo hombre. En efecto, que el diputado Federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas no ceda a los embates del poder que, por lo visto, se irá con todo para doblarlo, incluso el desafuero que le llevaría ante instancias judiciales para enfrentar acusaciones de enriquecimiento ilícito –y otros señalamientos que lo acercarían a la trata de mujeres-, lo que reafirmaría el carácter autoritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en aras de salirse con la suya no escatimará ninguna argucia a su alcance. AMLO quiere apoderarse del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tener un control absoluto de elecciones venideras, y por ello ha puesto la mira en los votos del PRI que permitieron a la Cuarta Transformación en Octubre de este año extender hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, ya que al contar con los votos priistas luego de las presiones ejercidas sobre Moreno Cárdenas, esta quedó avalada por 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. El documento fue apoyado por Morena y sus aliados del PT y del PVEM, así como legisladores del PRI. Aquella decisión fue el inicio de una ruptura con el PAN y PRD que decidieron terminar relaciones con Alito, quien tácitamente quedó arrinconado tras ser notificado que podría ser desaforado una vez que se instalara la comisión instructora, lo que ya sucedió, y ante la rebeldía que ha mostrado al régimen en el poder no se duda que se la apliquen.

PERO EL tabasqueño ha tenido tiempo de jurar y perjurar a sus antiguos aliados que ya no lo volvería a hacer, que entendió la mala jugada del régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y ante las promesas de votar en contra de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal y reiterarlo en todos los foros, no obstante que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández daba por hecho que lo tenían doblegado, los diputados de Morena decidieron hacerle efectivo el juicio de procedencia que podría culminar con su desafuero, y de lo siguiente se encargarían los órganos judiciales, y entre amenaza y no, al priista lo tienen con el Jesús en la boca pese a expresar un discurso retador al gobierno Federal.

ES POR ello que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Santiago Creel Miranda ya salió al quite para darle ánimos, y en ese sentido lanza una advertencia a sabiendas de que si el PRI cede, se acaba Va por México para los comicios del próximo año e, incluso, para el 2024 cuando estarán en juego la presidencia y varias gubernaturas. “Si ganamos el Estado de México, que es posible, reforzamos a la coalición Va por México, y la alianza puede ponerse en disposición del 2024, y eso lo sabe Alito Moreno, pero si él cede el martes, sabe que eso se acaba. En ese contexto, y en aras de inyectarle ánimos al priista, le manda el mensaje al Gobierno Federal: “No estamos mancos. Un desafuero requiere pasar, porque es la amenaza que hizo Morena, que iba a desaforar a Alejandro Moreno; no estamos mancos. Los desafueros los pide el Ministerio Público a la Cámara de Diputados y eso tiene que pasar a una instancia que se llama Sección Instructora, y ahí estamos empatados. Son cuatro integrantes, nosotros tenemos dos y ellos dos. Se van a topar con pared”, adelantó Creel.

Y ES que a decir verdad, nadie sabe cómo vaya a reaccionar el PRI con Moreno Cárdenas a la cabeza, sobre todo si se trata de salvar el pellejo, luego de que la Fiscalía General de Campeche mantiene abierta la carpeta de investigación en su contra por el delito de Enriquecimiento ilícito, pues de acuerdo al fiscal Renato Sales Heredia y la propia gobernadora de campechana, Layda Sansores San Román, ni sumando todos los sueldos de toda la carrera política de Moreno Cárdenas como Senador, Diputado Federal y Gobernador alcanzaría para pagar ni siquiera el 10 por ciento del valor de todas sus propiedades. Pero Sales Heredia ha dicho que en la investigación participa no solo la Fiscalía Estatal, sino también autoridades federales, y que de acuerdo a las pesquisas, hasta el momento se ha detectado que Moreno Cárdenas adquirió a precios irrisorios lotes de terrenos en la zona costera del municipio de Champotón, lo que el aludido donó a su mama y, posteriormente ella los vendió a precios altísimos en lo que se advierte una evasión fiscal que será investigada y denunciada. Asimismo, considera una simulación fraudulenta y un despojo del patrimonio de los campechanos las más de 30 hectáreas de las mejores playas de Campeche conocida como Playa Esmeralda del municipio de Champotón, ya que supuestamente compró esos terrenos costeros en 100 mil pesos y se lo donó a su madre para evadir el pago de impuestos.

EN SUMA, por si no procediera las denuncias enderezadas por la fiscalía de Campeche contra Moreno, harán uso de las instancias Federales como la Fiscalía General de la República donde entraría su madre, ya que el objetivo es doblar al priista para que apoye la reforma electoral presidencial que terminaría con la escasa democracia que se respira en el País, ya que desde el poder se impondrían consejeros a modo que sirvan a los fines de la Cuarta Transformación y no, precisamente de la sociedad. Moreno Cárdenas está entre la espada y la pared, sobre todo si como se sabe, la madre del político priistas es llevada ante tribunales como ocurrió con la de Emilio Lozoya Austin. La cuarta transformación sabe en donde apretar, y lo hará una vez más con Alejandro Moreno, incluso si es necesario llegar al desafuero.

Y ESO lo sabe el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y legislador del PAN, Santiago Creel Miranda que aspira a ser el candidato de la coalición a la Presidencia de la República, y por ello considera que de la votación del PRI en contra de la reforma electoral dependerá la alianza Va por México para ganar las elecciones de la renovación de gubernaturas en Coahuila y Estado de México en 2023 y derrotar a Morena rumbo a la sucesión presidencial en 2024. El martes se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo federal para transformar el sistema electoral mexicano. El dictamen es rechazado por el PAN, PRI, PRD, MC, y ha generado inconformidad en los aliados de Morena: el PT y el Verde Ecologista. Para el panista la propuesta es “una vil captura del sistema electoral a través de la figura plurinominal y del órgano electoral con la elección de los consejeros”, por lo que considera que en esa votación hay mucho más en juego. “La alianza del Estado de México y de Coahuila es la vida del PRI y de todo el grupo político; es la vida de sus futuros diputados, senadores, gobernadores, es la vida de un partido político. Y esto hay que verlo en un marco más amplio”, señala. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *