Ciclo Verde, complejo silvícola más importante del sureste mexicano; reactiva economía

Ciclo
El Bosque del Ciclo Verde es considerado el complejo silvícola más importante del sureste mexicano, con una producción de entre cuatro y cinco mil pinos de navidad para esta temporada FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Las Vigas de Ramírez, Ver. El Bosque del Ciclo Verde es considerado el complejo silvícola más importante del sureste mexicano, con una producción de entre cuatro y cinco mil pinos de navidad para esta temporada.

El Parque Temático Noël y el Bosque del Ciclo Verde, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, detonaron la economía regional en la zona centro del estado de Veracruz.

Se encuentran en el lado nororiental del Cofre de Perote, a 260 kilómetros al oriente del Valle de México, a poco más de 100 kilómetros de las ciudades de Puebla y Veracruz, así como a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

El parque Noël comprende una superficie de cinco hectáreas y las plantaciones de pinos de navidad se encuentran en diez hectáreas del bosque.

En conferencia de prensa, Pedro Ernesto del Castillo Cuevas, director general del Ciclo Verde, indicó que las actividades de esta empresa generan un repunte importante en la ocupación hotelera y derrama económica.

Tan solo en la ciudad de Xalapa, la capital del estado, se reporta un incremento del 19 por ciento en la ocupación hotelera; sin embargo, esto también es notorio en Perote, Las Vigas y en otros municipios de la región.

El parque temático y las actividades en el bosque son proyectos que tienen la característica de haberse desarrollado bajo la premisa de un amplio y absoluto respeto y cuidado de la naturaleza.

Hace 39 años se plantó el primer arbolito de navidad. Ocho años después se llevó a cabo el primer corte de árboles de navidad en sus especies: Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar.

Desde entonces se han venido innovando técnicas forestales y procedimientos de cultivo que han hecho de este complejo silvícola un ejemplo nacional de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Tras el inicio de la temporada 2022, la gente acude al programa “Escoja y Corte” su árbol de navidad, donde la gente visita el bosque con sus familias, elige su árbol, lo corta y siembra uno en el mismo sitio.

«La mayor parte de nuestros arbolitos son de la variedad Ayacahuite porque es una especie mexicana y podemos garantizar que bien cuidado con agua en el pie, tendrá un gran periodo de duración en sus hogares», expresó don Pedro Ernesto.

En esta temporada se diseñó un nuevo esquema que se denomina “paseo navideño por el bosque”, el cual consiste en que las familias que no deseen adquirir su árbol de navidad, pueden conocer y disfrutar, por una tarifa de 110 pesos por persona, de todos los atractivos y comodidades que ofrece el Bosque del Ciclo Verde, tales como áreas de picnic, asadores, fogatas, venados, juegos infantiles, restaurantes, cafeterías y música.

«Si al final deciden escoger y cortar un arbolito de navidad podrán hacerlo y a la salida del rancho silvícola, se les bonifica la cantidad que hayan pagado a la entrada y únicamente completará y pagará la diferencia de los 890 pesos que es el precio del pinito de navidad», agregó.

También se promueve la campaña: “Macetas, No Crucetas”, con el propósito de que con este sistema que implica la disponibilidad de agua en el pie de los arbolitos, estos puedan nutrirse en casa y se favorezca su mayor duración.

Noël, el único en su tipo

La directora general adjunta del Corporativo del Bosque del Ciclo Verde (CBCV), Elena Villafaña de la Garza, expuso que el Parque Temático Noël es la máxima experiencia de la navidad en los bosques de México, pues es la única de este tipo.

La actividad está inspirada en la sustentabilidad, con el propósito de demostrar que los bosques pueden y deben ser un destino turístico, ya que está diseñada con tres premisas fundamentales: el cuidado de la naturaleza, el uso de la máxima tecnología disponible en el mundo y el fomento de la integración y convivencia familiar.

En esta temporada 2022, la novedad en el parque de navidad único en el mundo es: ¡Viva la Posada!, se trata una experiencia interactiva que retoma lo mejor de nuestras tradiciones navideñas, tales como cantos de la rama, posada, procesión, velitas, música alegre y sorpresas.

Con ello, tratamos de rescatar y revivir recuerdos de tiempos pasados e inculcar a las nuevas generaciones las tradiciones mexicanas. Con el apoyo de nuevas tecnologías, presentamos en esta temporada ¡las aventuras en la cueva del gruñón! una experiencia que nos hará vivir, en realidad virtual, una montaña rusa con un cúmulo de emociones, sacudidas e inesperadas sensaciones”, expresó.

Además, los visitantes podrán disfrutar de una gran diversidad de experiencias como el Milagro del Bosque, la Casa de Santa, la Fábrica de Juguetes, la Villa de los Duendes, el Bosque de los Deseos de Navidad, el Show del Gruñón, el encendido del árbol y las nevadas en la Villa Korvatunturi.

Navidad es compartir

También anunció el programa “Navidad es Compartir”, el cual consiste en que los niños y niñas que visitan el Bosque del Ciclo Verde traigan uno o muchos juguetes, que estén en buenas condiciones, y los depositen bajo el árbol de navidad que se encuentra en la “Plazoleta de la Alegría”.

«Todas estas aportaciones serán entregadas a los niños que viven en las comunidades rurales del Cofre de Perote», enfatizó.

La Directora General Adjunta hizo una atenta invitación para que todos los asistentes aprovechen las atractivas promociones que ofrecen las empresas de hoteles, restaurantes y de servicios turísticos afiliados al programa “Amigos del Bosque del Ciclo Verde”.

La temporada 2022 del sistema “Escoja y Corte” y del Parque Temático Noël está programada del 12 de noviembre al 18 diciembre, sólo sábados y domingos de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *