Juan Villoro, un desencantado de López Obrador, advierte que multimillonarios, el Ejército y el narcotráfico han sido los grandes beneficiarios de la 4T

Villoro
Juan Villoro FOTO: WEB

Juan Villoro como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y otros intelectuales creyeron en el proyecto de López Obrador en el 2006. Hace unos días Elena Poniatowska, quien defendió como una madre tierna a López Obrador de la guerra sucia contra él en la elección de 2012, declaró que el tabasqueño no había cumplido nada de lo que prometió en el rubro de cultura: «No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura».

Ahora Juan Villoro, quien acaba de recibir el premio a la Excelencia de la Fundación Gabo 2022, declaró con contundencia: «Me preocupa que estés un gobierno populista, con una bandera presuntamente de izquierda, que aplica políticas muchas veces neoliberales, a pesar de que su retórica todo el tiempo cuestión de esto. ¿Y quiénes se han beneficiado? Pues ciertos multimillonarios el Ejército y el narcotráfico que no deja de tener grandes ganancias. Esos tres sectores son muy preocupantes. Es un México que sigue siendo de plutócratas, de grandes empresarios todopoderosos, de criminales con un gran poder que ejercen la soberanía en buenas partes del país y de un Ejército que asume funciones cada vez más ajenas a sus tareas originales y que ocupa un espacio político preponderante».

De hecho, la revista Proceso en su más reciente número, señala que en algunos lugares del país los cárteles de la droga son los que imponen las reglas de la economía local.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *