¿Y qué hacen los diputados federales?

Diputados
¿Y qué hacen los diputados federales? FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Le ha pasado que con tantos legisladores y legisladoras no conoce a su diputado o diputada que representa a su Distrito? ¿Sabe realmente qué hace, si asiste a las sesiones o qué iniciativas ha presentado? Le pregunto esto porque recientemente con eso de las fiestas patrias, entre amistades, nos pusimos a jugar algo así como el “Adivina Quién” del Congreso Federal. ¿Y sabe una cosa? La mayoría desconocemos hasta el nombre de quién tiene nuestra representación. Así de cerca están nuestros representantes populares.

He aquí que seguiremos con el Adivina Quién, pero revisando la página de la Cámara de Diputados federal y su LXV Legislatura.

Corresponde a Veracruz 31 legisladores, de los cuales 19 son de Morena; cinco del Partido Verde; cuatro del PAN; dos del PRI y 1 del PRD. De esos 31, 20 fueron votados y ganaron en su Distrito, mientras que 11 son de los llamados plurinominales.

A su vez, de esos 31, 19 son mujeres y 12 hombres. “¡Qué chingón! –diría cualquiera– ¡hartas mujeres! Mucho apoyo e iniciativas para las veracruzanas”. ¡Ay ajá!

Pero vamos por partes y considerando únicamente el estado de Veracruz con sus diputadas y diputados federales, ¿sabe quién ha propuesto más iniciativas desde que tomaron protesta?

El primer lugar se lo lleva la morenista Claudia Tello Espinosa (Xalapa) con 9 iniciativas que refieren aspectos de igualdad, equidad de género, así como aspectos de abigeato. Le sigue Raquel Bonilla Herrera (Poza Rica, igual de Morena) con 8 iniciativas entre las que destacan educación para personas con discapacidad, aspectos sobre zonas marginadas y otros términos como salario mínimo y UMAS, y está empatada con la panista María del Carmen Escudero Fabre (pluri), con 8 iniciativas también que contemplan el derecho a la salud y los medicamentos, entre otros aspectos de Salud.

Empatados con 7 iniciativas presentadas cada uno, se encuentran el diputado Manuel Vázquez Arellano (pluri de Morena) que destaca el bajar el porcentaje para que la consulta popular fuera vinculante así como aspectos sobre la desaparición forzada de personas, mientras que la diputada Lorena Piñón Rivera destacó aspectos sobre derechos humanos, datos personales y la prohibición de la circulación de los doble remolque.

¿Qué legisladores no han presentado ninguna iniciativa aunque sí se han adherido a otras o a las de sus grupos políticos? Por Morena, Rosa María Alvarado Murguía (pluri), Rocío Hernández Villanueva (Tuxpam de Rodríguez Cano) aunque acaba de llegar como suplente; Mónica Herrera Villavicencio (Martínez de la Torre), Paola Tenorio Adame (San Andrés Tuxtla), Faustino Vidal Benavides (Pluri). Por el PAN se encuentra Karla Verónica González Cruz (Pluri) aunque también acaba de ingresar como suplente. Por el PRI, Francisco Yunes Zorrilla (Coatepec). Por el partido Verde tenemos tres diputadas sin iniciativas: Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (Zongolica), Angélica Peña Martínez (Huatusco) y María del Carmen Pinete Vargas (Tantoyuca).

¿Qué legisladores son los que han faltado a Sesiones? Por parte de Morena, Rafael Hernández Villalpando (Xalapa), y del PAN, María Josefina Gamboa Torales (Veracruz), aunque a los dos les justificaron sus inasistencias.

¿Cuál grupo legislativo ha presentado más iniciativas? El PAN.

¿Qué grupo ha presentado menos iniciativas? El Partido Verde Ecologista.

¿A qué partido le han aprobado casi todas sus iniciativas? A Morena.

¿Y a qué grupo parlamentario le han retirado las suyas? Al PAN.

Los demás diputados y diputadas no mencionados es porque presentaron entre 1 y 6 iniciativas; algunas sin relevancia social como poner letras de oro en el Congreso, alguna moneda conmemorativa, un cambio de término que, desde mi opinión, en nada abona a los problemas que tenemos los y las veracruzanas diariamente. La excepción está en el moreno Valentín Reyes López (Cosamaloapan), quien presentó seis iniciativas entre la que destaca la de eliminar los 200 diputados plurinominales.

Conste que los datos de esta columna fueron tomados fielmente de la página del Congreso Federal actualizados al 9 de septiembre de 2022; cualquier queja, favor de reclamar por allá y no a su servidora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *