Dijo la escritora Beatriz Gutiérrez Müller sobre los comentarios de Vargas Llosa:«Hay que leer porque la falta de lectura reduce la cognitividad»; ¿cogni.. qué?

Cognitividad
Dijo la escritora Beatriz Gutiérrez Müller sobre los comentarios de Vargas Llosa: «Hay que leer porque la falta de lectura reduce la cognitividad» FOTO: WEB

Nos pusimos a buscar en todos los diccionarios de casa, en los diccionarios en línea también, y no encontramos la palabra “cognitividad”. Buscamos la palabra porque la uso la escritora Beatriz Gutiérrez Müller en su respuesta al mensaje de Vargas Llosa, quien dijo sobre su esposo: «López Obrador se quiere reelegir, sin ninguna duda». Entonces la escritora Gutiérrez Müller lanzó un tuit con estas palabras: «Hay que leer porque la falta de lectura reduce la cognitividad».

¿Qué? Resulta que “cognitividad” no es una palabra, no existe. Existe cognición, cognitivo que es una palabra relacionada con el conocimiento. Señala un diccionario en línea que «las habilidades cognitivas son aquellas facultades mentales que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea y a procesar los estímulos que recogen los sentidos de la vista, olfato, tacto, gusto y oído».

Tal vez la escritora Gutiérrez Müller se quería referir a que la falta de lectura reduce la capacidad cognitiva del individuo, pero para reducir su mensaje creó una nueva palabra: “Cognitividad”. Vamos a ver si la RAE se la acepta. Aunque claro, al rato el presidente nos podría decir que la palabra sí existe, que él tiene otros datos u otros diccionarios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *