Caída de árbol deja daños en zona del parque Los Berros; vecinos se quedaron sin luz

Berros
La caída de una parte de un árbol Hule en la zona del parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros, ocasionó daños materiales y la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La caída de una parte de un árbol Hule en la zona del parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros, ocasionó daños materiales y la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica.

Alrededor de las 7:00 hora, la rama del árbol ficus elástica golpeó un vehículo que estaba estacionado sobre la calle Cayetano Rodríguez esquina Diego Leño y afectó el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas de telecomunicaciones.

La camioneta resultó con daños en el toldo y el parabrisas. También fueron derribados dos postes de luz y uno de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

«De manera natural se colapsa una rama de este árbol que está aquí en el parque Los Berros, justo junto al área de juegos infantiles. La rama, en proporción, representa cerca del 40 por ciento de la totalidad del árbol».

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del ayuntamiento de Xalapa, Magdaleno Mendoza Hernández, reveló que el personal de esta área municipal trabaja en el retiro total de árbol afectado y de un fresno que también presenta pudrición en su estructura.

«Es un parque histórico tiene alrededor de 140 años de haber sido fundado, la arboleda está considerada en el acuerdo de cabildo del 15 de enero de 2021 como una arboleda histórica», expresó.

El entrevistado detalló que los ejemplares representan un riesgo para la población y por ello deben ser intervenidos lo antes posible.

«En este momento representan un riesgo para la población y hay una responsabilidad como funcionario para tomar estas decisiones y mitigar los riesgos».

Recordó que el árbol que se desvaneció la mañana de este martes de agosto había recibido mantenimiento; sin embargo, vecinos de la zona se opusieron a su retiro correspondiente.

«Hay una pudrición que está en la base, la base de los árboles es el punto de anclaje que soporta la mayor carga mecánica y el árbol de junto también tiene que ser retirado por el mismo motivo».

Trabajadores de CFE realizaron los trabajos para el restablecimiento del servicio en la zona, mientras el personal municipal laboraba en el retiro total de los árboles mencionados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *