Institutos Tecnológicos advierten que no hay condiciones para clases presenciales; ni siquiera hay semáforo verde en Veracruz

Tecnológicos
Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las dirigencias sindicales de los Institutos Tecnológicos de Huatusco, Tierra Blanca, Zongolica y Xalapa consideraron que el regreso a clases presenciales debe darse hasta que la entidad permanezca cuatro semanas en semáforo epidemiológico color verde.

En ese sentido, también indicaron que es necesario constatar que los alumnos y padres de familia se hayan vacunado contra el SARS-CoV-2 (covid-19), antes del retorno a las aulas el próximo 30 de agosto.

«Así se estaría en posibilidades de un retorno a clases seguro, con la salvedad de que hubiera en su momento otra cepa o contagios que evadieran la protección de no agravamiento por COVID de las vacunas actuales», se lee en un pronunciamiento oficial.

A su juicio, el regreso a clases presenciales es necesario por motivos de tipo social, económico y educativo; sin embargo, enfatizaron, se debe cuidar y tutelar el bien más importante de la humanidad que es la vida y el derecho a la misma.

Por ello, opinaron que el regreso a clases paulatino o parcial debe contar con las medidas de protección que han sido planteadas en un curso que los docentes tomaron en línea por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Además, las catedráticos conocen los requisitos mínimos dictados por las autoridades de salud, para brindar un servicio educativo presencial.

Por tal motivo, ejemplificaron que la sana distancia dentro de las aulas, con grupos de cuarenta o más alumnos, es prácticamente imposible por los espacios públicos de los planteles.

También previeron que los puestos de ingreso a la escuela donde se toma temperatura y se brinda gel antibacterial provocaría, en poblaciones altas, un “embudo” que ocasionaría tumultos.

«De otra manera y sabedores que contamos con autoridades humanistas y con respeto irrestricto a la vida, estaremos de acuerdo que si no hay condiciones sanitarias para el regreso a clases no deben poner en riesgo la vida de los trabajadores, alumnos y padres de familia», expresaron.

La carta fue dirigida a las autoridades y los trabajadores de dichos institutos. Además fue firmada por los secretarios generales Esteban Gutiérrez Peña; del Sindicato Integrador del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco; Héctor Murillo Martínez, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Institutos Tecnológicos Superiores en Tierra Blanca;

Carlos Rojas Ake, del Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica; y Mauro Molina Barrientos, del Sindicato Unificador de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *