Colectivo canábico de Xalapa celebra resolutivo de la SCJN

Canábico
Integrantes del Colectivo Canábico Interdisciplinario de Xalapa se pronunciaron a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerara “inconstitucional” que la Ley General de Salud limitara el uso lúdico y recreativo de la marihuana FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes del Colectivo Canábico Interdisciplinario de Xalapa se pronunciaron a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerara “inconstitucional” que la Ley General de Salud limitara el uso lúdico y recreativo de la marihuana.

De acuerdo con la representante del colectivo mencionado, María Fernanda Alpizar, se trata de un acontecimiento que quedará grabado en la historia de la República Mexicana.

«Tuvimos una resolución a favor de nuestros derechos y fueron ocho votos a favor, tres votos en contra, estamos muy contentos porque es el primer gran paso para poder seguir adelante con toda la cuestión que engloba el derecho tanto lúdico como los demás que todavía están por estudiarse», expresó.

En ese sentido, comentó que ahora dependerá del Congreso de la Unión crear una regulación para despenalizar el uso de la planta. Además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá aplicar los lineamientos correspondientes.

«Se nos está diciendo que es ilegal la prohibición absoluta, entonces nosotros vamos a hacer una labor de apoyo», agregó.

Recordó que aún es penalizada la comercialización, el cultivo irregular, tráfico, narcomenudeo, suministro y la importación de la cannabis.

«Como representante de la comunidad urbana me funciona mucho haber conocido al colectivo, las pláticas, los talleres y los eventos que se organizan con el colectivo a la comunidad urbana nos sirven mucho para acceder a la información, muchas veces no tenemos claros cuáles son nuestros derechos qué cosas podemos hacer, cuáles no, entonces esa es la parte en la que a mí me ha funcionado en lo personal».

Cabe recordar que el pasado lunes 28 de junio, la SCJN, con el voto a favor de ocho de los 11 ministros, declaró inconstitucional que fuese limitado el uso lúdico de la marihuana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *