Redescubren, durante trabajos de desazolve, canales que conducen a túneles en el parque de Los Berros

Túneles
Durante unos trabajos de desazolve fueron redescubiertos unos canales que aparentemente conducen a túneles en el parque "Miguel Hidalgo" popularmente conocido como Los Berros FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante unos trabajos de desazolve fueron redescubiertos unos canales que aparentemente conducen a túneles en el parque «Miguel Hidalgo» popularmente conocido como Los Berros.

Se ubican en el centro de la ciudad de Xalapa y según las estimaciones históricas corresponden al año de 1860.

Una cuadrilla de trabajadores realizaban labores de desazolve cuando notaron las aberturas que atraviesan por la zona del parque.

El presidente de la Asociación “Xalapa Antiguo”, Jorge Díaz, dio a conocer que los canales están abiertos porque serán limpiados.

Los primeros datos es que estos túneles aparecen en litografías de 1860 donde se retratan escenarios del México post independiente, según costa en archivos de la asociación civil “Xalapa Antiguo”.

La instrucción de la administración municipal era darle mantenimiento al sistema de agua subterráneo qué pasa por el parque, pero al escarbar descubrieron canales que no se encontraban registrados en el mapa moderno de la zona.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *