¡El Coyame arrasa en Misantla!

Coyame
Rubén Carrasco, el Coyame FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En Xalapa un importante sector de la población coincide con una convicción: Morena ya no debe gobernar el municipio. *** La muestra más palpable fue la numerosa movilización de habitantes de esta ciudad, con una sola consigna: el rescate de Xalapa. *** Miembros de asociaciones civiles y militantes de partidos de oposición –en especial del PRI, PAN y PRD- expresaron su descontento con la administración municipal, que encabeza Hipólito Rodríguez, quien fue postulado por Morena. *** Miles de ciudadanos caminaron hasta el centro de la ciudad e hicieron un llamado a la población para que emita un “voto útil” y respalde a los abanderados de la alianza “Veracruz Va”, no sólo para la alcaldía, sino para las dos diputaciones locales y las dos federales. *** Al lado de integrantes de una veintena de asociaciones civiles, marcharon los candidatos David Velasco Chedraui (a la presidencia municipal), Américo Zúñiga y Adolfo Mota (a diputados federales) y Dana Díaz y Lillian Cerecedo (a diputadas locales). *** Para quienes critican la gestión de Hipólito Rodríguez, es importante hacerles notar que este personaje surgido de las organizaciones ambientalistas ha logrado lo que pocos en este municipio: Unir a la población… aunque sea en su contra.

* * * 

El fenómeno se materializó.

En el Distrito VIII local, con cabecera en Misantla, Rubén Carrasco, más conocido como “El Coyame”, se ubica a la cabeza en las mediciones, con una ventaja de casi 17 unidades sobre el segundo lugar.

En los 18 municipios que conforman el Distrito VIII, los ciudadanos se manifestaron a favor de una propuesta fresca, cercana a los problemas de la gente y que como estrategia de campaña ha materilizado proyectos de inversión que servirán para reactivar la economía en toda la zona.

Les ha llevado –pues- resultados, hechos, no promesas de esas que se olvidan cuando rinden protesta en el Congreso local.

La empresa “Consultores Marketing, Estrategia Electoral y Política” realizó un ejercicio para conocer la opinión de los habitantes del Distrito, sondeo que se realizó apenas la semana pasada, entre el 20 y el 24 de mayo.

La muestra fue de mil 683 personas, todas mayores de los 18 años de edad y se realizó en los seccionales ubicados en los diferentes municipios del Distrito VIII.

El estudio fue realizado en viviendas particulares, a través de entrevistas personalizadas, utilizando un cuestionario previamente estructurado.

La propia empresa advirtió que el margen de error de este ejercicio es de más o menos tres por ciento.

Los números arrojados por este sondeo muestran que en el nivel de conocimiento de los candidatos a Diputado local del Distrito VIII, Paquita la del Barrio se ubica en la punta con un 99%, seguida de Othón Hernández (80.0%), Rubén Carrasco (75.0%) y Román Bastida con 65.0%.

Sin embargo, en el rubro más importante, la intención del voto, el candidato del PT, Rubén Carrasco, “El Coyame” se ubica a la cabeza con un 32.5%, mientras que en segundo lugar le sigue el candidato del Partido Verde, Román Bastida con 15.7%, y en tercer sitio el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Othón Hernández con 13.4%.

La opinión negativa de los encuestados sobre los candidatos, la encabeza Othón Hernández, con un 23.8%, seguido de la candidata de Movimiento Ciudadano, Paquita la del Barrio (22.0%).

Como muestra del arrastre que ha conseguido “El Coyame” en el Distrito, el pasado sábado tuvo un “pre-cierre” de campaña en el municipio de Acatlán, justo en las instalaciones de lo que será, en muy poco tiempo, la pasteurizadora de leche que el propio Rubén Carrasco echará a andar.

Más de mil 500 personas se congregaron en ese sitio (todos guardando los protocolos sanitarios) para agradecerle al candidato del PT la oportunidad que les brinda con la reactivación de la economía de la región.

Cuentan habitantes de la cabecera distrital –Misantla- que el candidato de la alianza opositora, el alcalde con licencia Othón Hernández Candanedo, ya hizo sus propias mediciones y se convenció de que no le da para ganar la diputación y por ello, en la recta final de la campaña, ha concentrado toda su actividad en Misantla, para impulsar a su yerno, Fernando Rodríguez, pues para él la prioridad es dejar en la alcaldía a alguien que “le cuide las espaldas” y soslaye las irregularidades que le han sido detectadas al frente del ayuntamiento.

La amplia ventaja que lleva El Coyame contra sus más cercanos contrincantes y el poco tiempo que falta para la elección, marca como irreversible la tendencia a favor de Rubén Carrasco.

* * * 

Epílogo. 

A propósito del Distrito de Misantla, el activismo y la cercanía con la gente del actual subprocurador del Medio Ambiente en la entidad, Ernesto Cuevas Hernández (mejor conocido en aquella región como “Gallo Bolo”) ha generado inquietud en las recientes semanas, especialmente entre quienes compiten contra su hermano, Cruz Cuevas, por la alcaldía de Juchique de Ferrer. *** En su afán de lograr una “carambola” (pegarle al hermano funcionario para lastimar al hermano candidato), grupos políticos de la cabecera municipal (Juchique de Ferrer) han sacado a relucir un señalamiento que se hiciera en medios de comunicación el año pasado, cuando tras colocar los sellos de clausura en una obra, quedaron encerrados camiones que eran utilizados para el acarreo de materiales. *** Una nota difundida en medios de la región de Misantla señaló a Ernesto Cuevas de pedirles a los propietarios de los camiones retenidos, hasta millón y medio de pesos para liberar las unidades. *** Sin embargo, los propios transportistas -que están afiliados a diversas organizaciones gremiales, pero trabajan de manera coordinada a través de una coalición- aclararon que nunca recibieron el menor requerimiento económico por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente y que aquella diferencia fue resuelta mediante el diálogo entre el titular de Política Regional del gobierno estatal, Héctor Eduardo Ciprián Méndez, y el representante de la coalición de transportistas, Jeyser Dorantes Carrión. *** Lo único que consiguieron los que promovieron ese golpe mediático, fue que la gente pusiera más atención a la campaña de Cruz Cuevas, quien cada día crece más en la preferencia de sus paisanos. *** Todo fue cuestión de que se mencionaran en este espacio los señalamientos de corrupción en contra del delegado de Transporte Público en Chicontepec, Daniel Bautista Martínez, para que se destapara la cloaca. Decenas de mensajes (algunos que fueron subidos a la versión en Facebook de esta columna) han llegado para aportar nuevas evidencias que exhiben que el delegado recibe cuotas de taxistas de la región, a cambio de dotarlos de privilegios, como permitir que vehículos particulares presten el servicio público sin contar con la concesión correspondiente. *** Ha trascendido que Daniel Bautista ya fue requerido en Xalapa para que responda a todos estos señalamientos. *** En Tlaquilpa, cada día se acumulan más testimonios en contra del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Luciano Xalamihua Carvajal, quien ha tratado de sorprender a los pobladores, ostentándose como “defensor” de causas ciudadanas e inventando conjuras para sonsacar dinero y votos. *** A partir de que se hicieron públicas las artimañas de Luciano Xalamihua, otros ciudadanos de ese municipio ubicado en la zona serrana, en la frontera con Puebla, han levantado la voz para sumar sus propias experiencias a la denuncia que se está elaborando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Jajajaja tragate tus escritos jajaja morena a pesar de la guerra sucia de pseudoperiodistas o columnistas chafas arrasamos , ahora tragate tu periodiquillo sarnozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *