Invertir en seguridad es hacerlo en crecimiento económico: Sergio Hernández

- en Carrusel, Comunicados
*A nivel nacional el municipio de Aguascalientes es la tercer ciudad más segura para vivir, “es necesario que en Veracruz hagamos cosas similares”, indicó el diputado local

Aguascalientes, Ags. Para las autoridades municipales de Aguascalientes, invertir en seguridad es hacerlo en crecimiento económico, toda vez que un municipio seguro es sinónimo de que las cosas marchan bien y eso genera confianza para los empresarios.

De enero a septiembre de 2020 en plena pandemia, el municipio de Aguascalientes registró más de 7 mil millones de pesos en inversión extranjera directa, beneficiando a la mano de obra local, lo cual es el reflejo de la confianza en la ciudad y su estrategia de seguridad, resultado de una policía municipal comprometida y que tiene todo para operar adecuadamente.

El diputado local, Sergio Hernández Hernández señaló que “es sumamente necesario que los municipios veracruzanos adopten nuevas medidas en combate a la inseguridad y para ello pueden copiarse modelos de ciudades que están en el ranking de las más seguras a nivel nacional, tal y como es el caso del municipio de Aguascalientes, que además de contar con un equipado Complejo de Seguridad Pública, tiene mil 920 policías, además de un grupo especializado que atiende temas de violencia de género (policía rosa), con altas remuneraciones y opciones de crecimiento profesional”.

En este recorrido, que forma parte del foro Ciudades Más Seguras 2, Sergio Hernández dialogó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, quien, en primer término, habló sobre la creación de mil 639 Comités de Buen Orden, los cuales son grupos de trabajo ciudadano que colaboran con la policía para implementar acciones que disminuyan la incidencia de delitos.

Señaló que además de los Comités de Buen Orden, se trabaja en el programa denominado Cuatro por Cuatro, mediante el cual se amplía, de una o dos calles, a diversas colonias, creando un polígono más grande en la estrategia de combate a la inseguridad.

Expuso que, como resultado de la pandemia que a su vez originó el confinamiento social, se incrementaron los delitos de violencia familiar, por lo que el ayuntamiento implementó la Policía Rosa, mediante el cual un grupo de elementos con perfil profesional en violencia de género atiende estos incidentes. Aunado a la implementación del Botón Naranja, donde una mujer puede activarlo y se va en su auxilio.

Sostuvo que a partir de la pandemia, los elementos policíacos realizaron la labor social de invitar a la gente a mantenerse resguardados y salir solo para actividades esenciales; aunado a que se implementaron tareas transversales con protección civil y diversas áreas municipales en la recuperación de espacios públicos, servicios comunitarios y en materia de prevención del delito.

Destacó que cuentan con Policías de Proximidad, ya que no solo debe ser la tarea de reacción, sino que la misma gente confíe en sus elementos, para ello se asigna una unidad en particular y la gente registra el número, tanto de la patrulla, como del móvil del comandante en turno, quienes prestan un mejor servicio.

Dijo que el interés del presidente municipal es fundamental en el robustecimiento de la policía, y ejemplificó con su alcaldesa quien, desde el primer día de su mandato, instruyó dotar a la corporación de incentivos, equipo, tecnología y oportunidades para los elementos, a fin de crear una policía de primer nivel, lo que ha traído consigo que Aguascalientes sea, a nivel nacional, la tercer ciudad más segura para vivir e invertir, “tenemos el reto de avanzar para ser la número uno y eso lo haremos de la mano de la sociedad”, apuntó el funcionario público.

En cuanto al valor del capital humano, el Secretario detalló que los policías cuentan con las mejores prestaciones a nivel nacional, además que se les brinda la oportunidad, a través de becas, de seguir estudiando y actualmente se cuenta con profesionistas dando servicio a la comunidad, de manera eficiente y con respeto a derechos humanos.

Al respecto, resaltó que además del capital humano debe invertirse en tecnología y equipo, ya que representan el binomio perfecto en las tareas de seguridad. Agregó que además de los mil 920 elementos, se suman las instalaciones de primera del Complejo de Seguridad Pública, 340 unidades vehiculares y un helicóptero, el cual se suma a las tareas en beneficio de las y los ciudadanos.

Por último, Martínez Romo coincidió con el legislador Sergio Hernández con relación a que invertir en seguridad es hacerlo en desarrollo, “ya que si tenemos una ciudad segura vendrán los empresarios a instalarse, crear empleos y así se verá beneficiada la sociedad en su conjunto”.

El diputado Sergio Hernández agradeció el recibimiento al Secretario y expuso que es de gran importancia replicar estos modelos de seguridad pública como el de Aguascalientes en la entidad veracruzana, a fin de contar con resultados positivos y que beneficien a todas y todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.