130 colonias de Xalapa, en riesgo ante la temporada de lluvia y huracanes, según el Atlas de Riesgo

Lluvia
En la ciudad de Xalapa, son 130 colonias las que están en riesgo ante la temporada de lluvia y huracanes, según el Atlas de Riesgo de Protección Civil y como medida de prevención se instalarán estaciones climatológicas en las colonias de mayor riesgo, con el propósito de prevenir tragedias FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En la ciudad de Xalapa, son 130 colonias las que están en riesgo ante la temporada de lluvia y huracanes, según el Atlas de Riesgo de Protección Civil y como medida de prevención se instalarán estaciones climatológicas en las colonias de mayor riesgo, con el propósito de prevenir tragedias.

Es así que esta ciudad será de los primeros municipios que cuenten dicho sistema de alerta temprana, similar al que maneja la Secretaría de Protección Civil, para emitir comunicados y recomendaciones.

Y es que en 60 colonias hay problemas por deslizamiento y derrumbes, mientras que 70 son las que principalmente se inundan y tienen afectaciones por encharcamientos.

La última actualización del documento de riesgo, refiere que son siete meses los que en la capital veracruzana se viven preocupaciones por parte de las familias que están asentadas en estos sectores poblacionales.

El director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández, indicó que la temporada de lluvias en Xalapa inicia a finales de abril y concluye en noviembre.

Pero ante estas situaciones el personal de Protección Civil, ha comenzado a tomar precauciones para prevenir afectaciones en las zonas de alto riesgo.

«Se ha venido trabajando y hemos estado realizando estudios muy puntuales en convenio con el Instituto de Geología de la UNAM, en el análisis de riesgo de colonias muy específicas».

Vargas Hernández indicó que este año serán instaladas estaciones climatológicas en las colonias de mayor riesgo, con el propósito de prevenir tragedias.

«Espero que sea antes de la temporada de lluvias que se nos viene, para que contemos con un sistema de alerta temprana en el municipio de Xalapa».

«Estamos procurando tener para Xalapa un sistema de alerta temprana, mediante el cual podamos prever la instalación de refugios temporales, el tener abasto para las personas con afectaciones por las fuertes lluvias que se presentan, por los nortes».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *