Promueven creación de un nuevo ayuntamiento en Veracruz; son 91 congregaciones que carecen de servicios básicos

Municipio
La asociación civil Todos Unidos por una Nueva Independencia presentó una propuesta al Congreso del Estado para la creación del municipio número 213 en la entidad veracruzana FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La asociación civil Todos Unidos por una Nueva Independencia presentó una propuesta al Congreso del Estado para la creación del municipio número 213 en la entidad veracruzana.

De acuerdo con José Manuel Luna Gómez, presidente de dicha agrupación, se trata de un nuevo ayuntamiento que recibiría el nombre de “Independencia” y estaría conformado por 91 congregaciones rurales de los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Atzalan y Altotonga, en la zona centro norte del estado.

Detalló que la iniciativa cuanta con la aprobación de los agentes municipales de los cuatro municipios y unas 10 mil firmas de un total de 90 mil habitantes en dichas congregaciones.

El entrevistado detalló que el proyecto plantea la municipalización de estas congregaciones para que cuenten con una cabecera municipal más accesible, que sería la localidad de Villa Independencia, la congregación más grande de Martínez de la Torre, con 20 mil habitantes.

Este proyecto surgió por la creciente necesidad de las comunidades para acceder a servicios básicos, pues se encuentran a ocho horas de distancia, de sus respectivas cabeceras municipales.

También se buscará consolidar una cabecera municipal donde sea administrada la obra pública y desarrollo social para beneficiar a las familias que viven en cierto rezago por difícil acceso.

Cabe recordar que la última vez que el Congreso local avaló la creación de nuevos municipios fue en el año 2004 con la desincorporación municipal para Mixtla de Altamirano y San Rafael.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *