Jonn B. Frisbie y la Jalapa Railroad and Power Co. (JRR&PC)

Frisbie
Jonn B. Frisbie FOTO: VALLEJO NAVAL & HISTORICAL MUSEUM
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / En los albores del viejo Oeste, nace el gigante ferroviario “Unión Pacific” y con éste, el más grande proyecto de comunicación del siglo XIX llamado “Ferrocarril Transcontinental”, el cual tenía la finalidad de construir una vía de Este a Oeste de Estados Unidos en medio de reservaciones indias. Para concluir tan ambicioso proyecto, se crearon compañías filiales, como la “California Pacific Railroad”, siendo el general Jonh B. Frisbie el vice presidente. 

Pues este general resultó ser un viejo amigo de don Porfirio Díaz y a partir de esa amistad, surgió una de las concesiones más lucrativas en la región. Alberto Kuri Rodal detalla en su tesis “La historia del tendido de los ramales ferroviarios en las cercanías de la ciudad de Xalapa (1876-1922) lo siguiente:

“A partir de los primeros años de la década de 1890, la firma Frisbie y Co. solicitó la concesión ferroviaria de la línea Jalapa-Teocelo con extensión de 29.7 km a la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, quien se la otorgó el 3 de agosto de 1895. John B. Frisbie no era un nuevo conocido para los negocios en México y la política de finales del siglo XIX, tenía una larga amistad con el presidente Porfirio Díaz, pues había fungido como consejero personal del presidente en materia ferroviaria desde años atrás. A principios de la década de 1880 Frisbie asesoró a Díaz durante sus viajes a Nueva York, San Luis y Nueva Orleans, con relación a la búsqueda de inversionistas estadounidenses para invertir en los ferrocarriles mexicanos. La relación que existió entre Frisbie y Díaz, le permitió a Frisbie posicionarse como concesionario del ferrocarril y posteriormente traspasar esta concesión, en 1898, a la Jalapa Railroad & Power Co., quienes, con su capacidad técnica y financiera, habrían de culminar la construcción del ferrocarril y desarrollar una compañía auxiliar de luz y fuerza en Xalapa a cargo de Frisbie, quien construiría a su vez la hidroeléctrica de Texolo, inaugurada por el presidente Porfirio Díaz en 1898” 

El general John B. Frisbe nació el 20 de mayo de 1823 en Albany, Nueva York, se educó en The Albany Academy. Ejerció la abogacía en Buffalo y, tras el estallido de la guerra entre México y Estados Unidos, viajó a California como capitán. Después de la guerra, permaneció en California y fue comerciante en el condado de Sonoma, California. Se postuló para el teniente gobernador de California en 1849, pero fue derrotado por John McDougal. Se casó con Fannie Vallejo (la hija de Mariano Guadalupe Vallejo) en 1850. Fundó Vallejo, California, y le puso el nombre de Mariano Vallejo. Frisbe se convirtió en el vicepresidente de California Pacific Railroad en 1869”(2) “Frisbie sirvió en la legislatura de California y durante la guerra México-Estados Unidos sirvió en el Ejército de los Estados Unidos; también fue fundador de Benicia, California”(3) Murió en la Ciudad de México el 11 de mayo de 1909.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *