La promoción horizontal de la USICAMM, crónica de un desmadre anunciado

Promoción
La promoción horizontal de la USICAMM, crónica de un desmadre anunciado FOTO: WEB

El Gobierno Federal, por la década de los noventas, creó un programa de estímulo docente conocido como Carrera Magisterial; con este pretendía elevar la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de miles de maestros de educación básica. En los primeros años parecía funcionar, los maestros se preparaban para ir subiendo de nivel desde el A hasta el E; la autoridad evaluaba el aprovechamiento escolar, la formación continua como las actividades cocurriculares, preparación profesional y antigüedad, entre otras.

Todo iba bien hasta que metieron la mano los líderes sindicales seccionales, desafortunadamente lo echaron a perder al convertir el programa en una herramienta más de corrupción. Hoy se habla con bombo y platillo de una promoción horizontal, sin embargo, de entrada no pueden participar maestros con pocas horas, sólo aquellos que tengan más de 12 horas como mínimo.

Por otro lado, y es ahí lo preocupante, este programa estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria lo cual significa que, en caso de que los resultados sean favorables para un participante en el proceso, pero si no hay billetes, se tendrá que esperar en una lista. Desgraciadamente esta promoción horizontal deja muchos huecos vacíos, le da más importancia a un examen estandarizado que a la propia formación y experiencia del maestro. Ojalá y se puedan corregir estas fisuras, aún hay tiempo para ello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *