Inegi encuestará a la comunidad gay este 2021; se trata de un hecho histórico en México

Gay
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabaja en la aplicación de una encuesta durante el segundo semestre de este año, que incluya a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabaja en la aplicación de una encuesta durante el segundo semestre de este año, que incluya a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

Así lo dio a conocer el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, quien añadió que ya fue realizada la primera prueba en la temática, misma que concluyó con éxito.

«Nos estamos preparando y lo anuncio a la población para realizar en el segundo semestre de este año ya formalmente la encuesta especializada que se llamará Endisec, eso nos congratula porque además fue trabajado con todos estos colectivos».

En conferencia de prensa virtual, informó que se ha laborado de manera coordinada con colectivos de la diversidad sexual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Detalló que lo anterior ha permitido dialogar sobre la aplicación de instrumentos especializados con población directa.

«Recordemos que en el censo se le pregunta dentro de la vivienda a una persona por terceros dentro de la propia vivienda, pero en las técnicas internacionales, la recomendación metodológica es que tenga que ser con el informante directo, esto lo permiten las encuestas especializadas».

En ese sentido, indicó que la encuesta especializada que incluye a la comunicad de la diversidad sexual permitirá tener mediciones puntuales.

Los resultados podrían dar a conocer el número de pobladores que forman parte de dicha comunidad, así como también, los que tienen empleo, acceso a seguridad social y otros factores.

Se trata de un hecho histórico en el país, toda vez que nunca antes había sido incluida la comunidad gay en los censos que realiza el Inegi.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.