Plaga de langosta centroamericana daña 40 mil hectáreas de cultivos en Veracruz; se registra una disminución en la cosecha

langosta
Plaga de langosta centroamericana daña 40 mil hectáreas de cultivos en Veracruz; se registra una disminución en la cosecha FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / La plaga de la langosta centroamericana dañó 40 mil hectáreas de cultivos en la región de la Huasteca Veracruzana, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

En su comparecencia ante diputadas y diputados locales, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, indicó que se registraron afectaciones en 19 municipios de la entidad.

Le puedo comentar que fueron 40 mil hectáreas afectadas en todo este periodo, pero se realizó un buen monitoreo, porque monitoreamos 70 mil hectáreas en todo el estado y sólo 40 mil hectáreas fueron afectadas”.

El funcionario estatal detalló que se registró una disminución en la cosecha y adelantó que el siguiente año habrá acercamiento con los productores afectados para dotarles fertilizantes.

Recordó que la plaga centroamericana se registra cada dos o tres años en la entidad veracruzana.

Además, mencionó que hubo coordinación con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, toda vez que el litoral veracruzano es considerado una barrera natural contra las plagas.

Nos coordinamos para que no llegara al Bajío de nuestro país, porque ahí se produce todo el alimento de México”, señaló.

Cadena Cerón, en su informe de resultados, destacó que el valor de la producción agropecuaria y pesquera de Veracruz rebasa los 89 mil 876 millones de pesos, cifra que lo sitúa en tercer lugar nacional.

PRIMER LUGAR NACIONAL

Añadió que la producción citrícola de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de naranja valencia, limón persa, toronja, mandarina, tangelo y tangerina.

En el sector acuícola y pesquero, refirió que la entidad está situada en tercer lugar por su volumen de producción que rebasa las 41 mil 573 toneladas, con un potencial productivo en crecimiento a lo largo de sus 745 kilómetros de litoral.

El titular de Sedarpa mencionó que, en el sector pecuario, el estado de Veracruz, además de tener el hato ganadero bovino más grande del país, aporta al mercado 747 millones 350 mil litros de leche y encabeza la producción nacional pecuaria en pie y carne en canal de ganado bovino, avícola, ovino, apícola y porcino.

Comentó que para incrementar los niveles de producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria, se realizó una inversión de ocho millones de pesos con los que se establecieron cultivos en cuatro mil hectáreas con semilla certificada de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya y dotación de fertilizantes en cuyas acciones se generaron 80 mil jornales en 23 municipios.

Agregó que, con la finalidad de contribuir a la renovación de cafetales, se invirtió un millón de pesos con los que se adquirieron 300 mil plantas certificadas, las cuales se incorporaron a mil 111 hectáreas en beneficio de más de mil 100 familias cafetaleras de siete municipios veracruzanos.

ASEGURAN CULTIVOS BÁSICOS

A través del Seguro Agrícola Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado y la Federación, dijo, se dispersaron 70.3 millones de pesos como apoyo al siniestro, por fenómenos climáticos, de 32 mil 919 hectáreas de cultivos básicos y frutales en beneficio de 19 mil 72 productoras y productores de 15 municipios.

Cadena Cerón destacó que para el ejercicio fiscal 2020, la Federación ya no programó presupuesto para la contratación de instrumentos de administración de riesgo; por ello, el Gobierno del Estado etiquetó 30.8 millones de pesos de inversión directa para la contratación de un esquema de aseguramiento con el que quedan protegidas 271 mil 815 hectáreas en 177 municipios.

Además, con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE) se invirtieron nueve millones de pesos con los que se construyeron 21 bordos para la captura y almacenamiento pluvial en apoyo de 236 familias de ganaderos en 17 localidades de cuatro municipios de las regiones Huasteca Baja y Las Montañas.

Asimismo, se etiquetaron 10.7 millones de pesos para rehabilitar 10 tramos de caminos saca cosechas con una longitud de 19.8 millones de pesos con los que se benefician a 113 productoras y productores de seis municipios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *