A pesar de los 52 feminicidios en Veracruz durante el 2020, la encargada de despacho del IVM dice desconocer dichas cifras

Feminicidios
Con 52 feminicidios durante 2020, el estado de Veracruz se posiciona en primer lugar nacional por estos delitos, sin embargo, la encargada de Desapacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, dijo desconocer las cifras FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Con 52 feminicidios durante 2020, el estado de Veracruz se posiciona en primer lugar nacional por estos delitos, sin embargo, la encargada de Desapacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, dijo desconocer las cifras.

En tanto que en delitos de violencia de género van 529 denuncias de enero a junio del 2020 y es séptimo lugar en delitos de violencia familiar, con 4 mil 899 denuncias en el mismo periodo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Sólo reconoció que existen altos índices de muerte de mujeres, generado por la violencia, «la violencia familiar se suscita en casa. Toda la población en casa evidentemente suben los índices».

Detalló que uno de los municipios donde se presenta mayor cantidad de casos de violencia en contra de las mujeres es Veracruz.

Mencionó que en la entidad y durante la cuarentena se han registrado 100 llamadas mensuales de auxilio por casos de violencia.

Sin embargo mencionó que los casos de violencia en Veracruz Puerto, podrían obedecer también al índice poblacional del mismo.

En otro tema dijo que dos aspirantes a la titularidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) interpusieron juicios de amparo para acceder al concurso de este encargo.

Por tal motivo se habría retrasado la emisión de la convocatoria de este organismo acéfalo desde el inicio de la actual administración morenista.

«La convocatoria se realizó por los consejos sociales y está en proceso de publicación, sin embargo ya se tramitaron algunos amparos y eso enrarece el tema y provoca que se siga conforme a los lineamientos jurídicos. Algunas personas interpusieron juicios de amparo para efectos que se les permita accesar al concurso».

Para finalizar dijo que una de las demandantes es consejera de este instituto y la persona que quedará en el cargo tendría que «ser una humanista verdadera».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *