Por desfalcos en el Seguro Popular, reabren investigación en contra Fidel Herrera y Javier Duarte; la investigación corresponde ahora a la federación

Bestias
Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán Foto: Agencia FOTOVER
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / En el año 2015, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se dio carpetazo a una investigación por desvíos de recursos del Seguro Popular. Esta investigación se debió turnar a la entonces Procuraduría General de la República, pero por razones obvias dos agentes del ministerio público, declinaron competencia en favor de la Fiscalía de Veracruz, en donde dieron carpetazo a la investigación de los desvíos de esos recursos. Cabe mencionar que durante el gobierno de Javier Duarte se llevaron a cabo campañas permanentes para inscribir a las personas al Seguro Popular; vaya, hasta a muertos inscribieron. Y es que entre más inscritos hubiera, más recursos cosecharía el estado de Veracruz, recursos que fueron desviados para otros fines. La Auditoría Superior de la Federación ganó un amparo para que esas denuncias, lo mismo que otras tantas, fueran reactivadas y pasen a la competencia federal. ¿Cuál fue el argumento? Pues muy sencillo, al ser los recursos del Seguro Popular de origen federal, la competencia es de la federación. Es por ello que según el periódico Reforma, ya se busca a los ministerios públicos que “declinaron la competencia en favor de las autoridades veracruzanas, que optaron por no investigar las denuncias que en su mayoría apuntaban a la Administración de Duarte”.

Funcionarios de Morena dicen que pusieron de su bolsa para la campaña de AMLO. Pero el dinero que David León entrega a Pío fue de Manuel Velasco

En su cuenta de Twitter David León fue claro, enfático: “Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”. En caso de que diéramos por cierta esta aseveración, en 2015 David León era operador político de Manuel Velasco en Chiapas. No era militante de Morena, por lo tato sus amistades estaban en el gobierno de Manuel Velasco y en el Partido Verde Ecologista. Por lo tanto, en caso de que le creyéramos que el dinero que entregó a Pío López Obrador es de “conocidos”, pues sus conocidos del gobierno de Manuel Velasco y del Verde Ecologista aportaron ese dinero. Esto lo decimos porque como ya lo habíamos anunciado, la estrategia de Morena y del gobierno federal es hacer creer a la ciudadanía que el dinero que entrega David León a Pío López Obrador es de la militancia de Morena, de personas humildes, dice el presidente López Obrador. En las últimas horas cualquier militante “pedorro” sube a sus redes sociales que ellos pusieron de su bolsa para que llegara López Obrador a la presidencia. Tal vez sí pusieron, pero el dinero que David León entrega a Pío es dinero del gobierno de Manuel Velasco.

Videos de Lozoya, videos de David León. Notorias diferencias y marcadas similitudes

Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que entre los videos de Lozoya entregando millones a los legisladores, y los videos de David León entregando miles a Pío López Obrador, hay “notorias diferencias”. Tiene razón el presidente de México, hay notorias diferencias, pero también marcadas similitudes. En primer lugar, en los dos videos, a los sujetos que graban los hacen sin el consentimiento de estos y a escondidas. El dinero que entrega Emilio Lozoya y David León no es por algún trabajo lícito, no es el pago de un sueldo. Si bien, como dice el presidente, lo de Lozoya son millones y lo de David León es “poquito”, en ambos casos se puede decir que es dinero ilícito. Ahora bien, en una entrega David León aporta 400 mil pesos y en la otra entrega un millón de pesos, y eso de manera mensual; pues ni tan poquito. En ambos casos el dinero se utilizó, entre otras cosas para campañas políticas. En ambos casos hay leyes que sancionan ese tipo de entregas. Por eso se graban entre ellos, para en caso dado, quitarse la culpa. Pero lo que más debería lamentar el presidente López Obrador es que por causa de esas aportaciones, por causa de ese dinero, él dejó de ser el baluarte de la honestidad que fue durante más de una década.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.