“¡Paren la destrucción de bosques y selvas!”, Juan Carlos Molina

Deforestación
Deforestación FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

“Los productores agrícolas dispuestos a destinar el 10% de la superficie agrícola para la reforestación; falta que hable el gobierno de Cuitláhuac”

Ejidatarios, productores y centrales campesinas se suman a la iniciativa de ley para revertir la tala inmoderada en la mayor reserva boscosa del país, Veracruz.

El diputado Juan Carlos Molina Palacios, vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma al artículo 54 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, cuyo propósito es convertir “a nuestra tierra en un campo verde veracruzano”.

La iniciativa del legislador independiente, plantea que respecto a la restauración de los predios con actividad agropecuaria, los productores estarían obligados a destinar el 10 por ciento de su superficie para realizar trabajos de reforestación, preferentemente en forma compacta o en cortinas de árboles de usos múltiples, que pueden colocar alrededor de sus linderos.

Para el legislador, la tala inmoderada llegó a su límite.

Se ha modificado nuestro entorno climático; en nuestros campos muere miles de reses por la sequía y la contaminación crece y no hacemos nada por evitar la contaminación de nuestros ríos y mares”, reclama.

Para su proyecto de reforma constitucional, con metas específicas, señala que en los programas de forestación se podrían incluir bancos forrajeros con leguminosas, así como la superficie reforestada alrededor de las ollas de agua, arroyos, manantiales o cualquier cuerpo de agua existente dentro del predio.

Los responsables de verificar que esto se cumpla serían las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Es el momento de que se sumen al rescate de Veracruz”, sostiene el legislador.

Su propuesta legislativa refiere que cuando se presenten procesos de degradación, desertificación o graves desequilibrios ecológicos en terrenos forestales o preferentemente forestales, agropecuarios, la Sedema y la Sedarpa, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), formularán y ejecutarán, en coordinación con los propietarios, programas de restauración ecológica.

En su intervención en tribuna, el diputado Molina Palacios dijo que de aprobarse esta iniciativa los beneficios serán:

Mantenimiento de la fertilidad y propiedades físicas del suelo; control de erosión y protección de cuerpos de agua; incremento de la biodiversidad, recuperación paulatina de especies nativas, restauración del paisaje y aumento en la cantidad y calidad de la producción agropecuaria con visión sustentable”.

El legislador sostuvo que si su iniciativa fuese aprobada, Veracruz sería el primer estado a nivel nacional en poner en marcha un programa integral de reforestación.

Agregó que los árboles a usarse en la reforestación puedan ser frutales, maderables forrajeras y dendroenergéticos (leña) y se propone que, preferentemente, el 10 por ciento de la superficie se mantenga “compacta y continua”, para que -si el productor agropecuario lo considera- pueda ser un área privada de conservación.

El legislador manifestó que Veracruz es uno de los tres Estados de la República más ricos en biodiversidad.

Somos el Estado por donde pasa el 35 por ciento de las escorrentías de agua y la entidad con el mayor hato ganadero, somos también el mayor productor de azúcar, de cítricos, en resumen somos un Estado con gran potencial agropecuario”, abundó.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa -que fue respaldada por todas las bancadas partidistas que integran la Legislatura- fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y se instruyó remitir copia a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esa es pues, la propuesta legislativa del diputado Molina, falta que el gobierno haga lo propio ya que la destrucción del medio ambiente por contaminación de aire, agua y ruido está resultando imparable en una entidad como Veracruz, considerado como parte del trópico húmedo de la república en donde se encuentran concentradas las dos terceras partes de nuestras riquezas naturales.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *