Equipos robados y en el abandono, los módulos digitales del ayuntamiento de Xalapa

Módulos
En promedio 40 computadoras han sido robadas. Se trata de los equipos que fueron instalados en los módulos digitales en la ciudad de Xalapa, programa que impulsó el gobierno priista de la entonces alcaldesa Elízabeth Morales García FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En promedio 40 computadoras han sido robadas. Se trata de los equipos que fueron instalados en los módulos digitales en la ciudad de Xalapa, programa que impulsó el gobierno priista de la entonces alcaldesa Elízabeth Morales García.

Pero desde hace un año que la actual administración municipal inició el inventario para conocer el estado que guardan estos equipos, cuántos existen y las condiciones en las que funcionan.

De acuerdo con la información proporcionada por la regidora, Luiza Angélica Bernal, son 30 centros digitales los que se instalaron en 2012 y que ofrecían servicio a colonias de la capital veracruzana.

Dos de estos contenedores están ubicados en los parques Benito Juárez y en Los Tecajetes y en este último ya fue retirado porque generaba fauna nociva y era “baño” de los jóvenes que salían de las cantinas que están en esta zona.

En la relación de los Centros de Carga Inteligente se dan a conocer los puntos exactos de las ubicaciones, personal, inventario y servicios.

Fue hace poco más de siete años cuando se implementó el servicio de internet gratuito en colonias populares y para ello se invirtieron 20 millones de pesos. Se instalaron 240 computadoras totalmente equipadas.

En el documento se contabilizaron que cinco de esos contenedores habrían sido robados, uno retirado y los restantes presentan un alto grado de deterioro y oxidación, lo que a decir de la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez amerita una auditoría que permita conocer la situación de los mismos, dado que en su instalación fueron aplicados recursos públicos.

Con este programa se buscaba atender la falta de computadoras o internet entre ciertos sectores de la población.

Durante el primer año de funcionamiento, en los CCI fueron atendidos 29 mil 386 usuarios, brindándose poco más de 132 mil servicios gratuitos, sin embargo al paso de más de siete años la situación es otra.

En el inventario realizado por las actuales administraciones municipales, hasta hace poco habían sido robados cinco contenedores y dos más había sido removidos por las propias autoridades.

La regidora Luiza Angélica Bernal, integrante de la comisión edilicia de Ciencia y Tecnología en el Ayuntamiento de Xalapa, dijo que durante el primer trimestre de 2018 requirió una investigación en torno a los Centros de Carga Inteligente para determinar si se serían reactivados o en su caso, retirados.

Y es que desde la pasada administración municipal se dejó en el abandono los contenedores, también todo lo que ahí había como muebles, impresoras y hasta se desconoce si se continúa pagando los servicios de internet.

Por todo lo anterior la regidora Angélica Bernal se pronunció para que se lleve a cabo una auditoría al Proyecto Xalapa Digital y los contenedores puedan ser recuperados para brindar el servicio tal y como se hizo en administraciones pasada.

Estos fueron instalados en colonias como Constituyentes, Julio Castro Las Trancas, Jardines de Xalapa, Lagunilla, Juan de la Luz Enríquez, Lucas Martín, Unión Ferrocarrilera, Centro, Santa Rosa, Xalapa 2000, Tolteca, Casa Blanca y San Bruno.

También el Sumidero, Rafael Lucio, Ébano, Lomas Verdes 2, Lomas Verdes 3, Lerdo de Tejada, El Moral, 21 de marzo, Reserva Territorial, Agua Santa II y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

En los parques Benito Juárez, Hundido y María Enriqueta, el paseo de Los Lagos, Fovissste, sobre el bulevar Diamante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.