Como “huachicoleros” roban agua a Xalapa

Agua
El ayuntamiento de Xalapa aplicará sanciones a los responsables de una fuga que ocasionó el desabasto en la ciudad, durante el fin de semana. Así lo reveló Sergio Morales Malpica, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Agua Potable, quien añadió que el agua provenía del río los Colibríes FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Xalapa aplicará sanciones a los responsables de una fuga que ocasionó el desabasto en la ciudad, durante el fin de semana.

Así lo reveló Sergio Morales Malpica, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Agua Potable, quien añadió que el agua provenía del río los Colibríes.

Sin embargo, el agua estaba siendo tomada de manera clandestina, entre las casetas 36 y 37 de la línea de desfogue, como si se tratase de huachicoleros, robando combustible.

El funcionario municipal detalló que los trabajos para la reparación se prolongaron hasta dos días, lo que generó afectaciones graves a los xalapeños.

«Se tuvo que cortar el suministro de agua, no podemos mandar lodo o el agua muy revuelta».

En ese sentido, añadió que el área jurídica de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) inició un proceso para sancionar a los responsables.

Y es que se han contabilizado al menos cuatro tomas clandestinas en la línea de suministro, mismas que ya han sido desconectadas; sin embargo, los se han vuelto a conectar.

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero indicó que el problema también debe ser atendido por autoridades estatales y federales, con el propósito de que la sanción sea proporcional al daño ocasionado.

«Que el gobierno federal intervenga porque esto es un tema de índole federal, el agua y las instalaciones del agua son temas de seguridad nacional, así como hablamos del huachicoleo, como un problema grave de corrupción, igual ocurre con el agua y aquí podemos decir que es peor».

El edil añadió que Xalapa también padece el robo en tomas clandestinas, pues se consume el agua sin pagarla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *