Invitan a la proyección del documental ‘El Valiente ve la muerte solo una vez’ de Diego Enrique Osorno

Valiente
Presentación del documental ‘El Valiente ve la muerte solo una vez’ de Diego Enrique Osorno FOTO: ESPECIAL

Xalapa, Ver. El programa Tendiendo Puentes por la Paz invita a la proyección del documental El valiente ve la muerte solo una vez, escrito y dirigido por Diego Enrique Osorno. En esta obra, Alejo Garza Tamez documenta, con su cámara VHS, la vida de su familia y su rancho hasta que lo visita la barbarie. El valiente ve la muerte solo una vez es la historia de un hombre de familia tiene que darse a respetar en tierra de nadie. Posterior a la proyección de dicho documental, que se llevará a cabo este viernes 26 de abril a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, el autor dará una charla con los asistentes.

Diego Enrique Osorno es reportero, escritor y cineasta. Autor de ocho libros de crónica sobre el México del siglo XXI y Premio Nacional de Periodismo. Como director y guionista ha participado en una docena de producciones, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales como el José Rovirosa de la UNAM, el India Catalina de Cartagena de Indias o el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha sido becario del Pullitzer Center y de la Rockefeller Foundation. También fue nombrado Comisionado de la Verdad en Oaxaca y recibió un reconocimiento del World Justice Project por su trabajo en contra de la impunidad.

La historia de El valiente ve la muerte solo una vez, ocurrió en el momento de mayor inseguridad del noreste de México. La figura de don Alejo adquirió una dimensión heroica, al defenderse en medio de una nebulosa de violencia en la que ocurrían asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados que no lograban ser contenidos por ninguna autoridad. Convertida en leyenda desde entonces a la fecha, la valentía de don Alejo inspiró fragmentos de novelas de Don Wislow, artículos de Arturo Pérez Reverte, películas de ficción y decenas de corridos, aunque nunca se documentó la historia real de su vida. Al iniciar esta investigación, el director nunca imaginó que el personaje más valiente de los últimos tiempos de la región era también un hábil cazador y un ejemplar hombre de familia.

La cita es este 26 de abril a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, el programa Tendiendo Puentes por la Paz y la Universidad Veracruzana invitan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *