Se estanca exportación de miel en México

Miel
La apicultura mexicana enfrenta una de las peores crisis en la historia por el ingreso al mercado de una “miel falsa” proveniente de China. De acuerdo con Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, dicha situación ha ocasionado que baje en un 50 por ciento el precio de la miel de México y otros países exportadores como Argentina, España e Italia FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La apicultura mexicana enfrenta una de las peores crisis en la historia por el ingreso al mercado de una “miel falsa” proveniente de China.

De acuerdo con Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, dicha situación ha ocasionado que baje en un 50 por ciento el precio de la miel de México y otros países exportadores como Argentina, España e Italia.

El entrevistado indicó que los apicultores tienen muy poco margen de ganancia y algunos ni siquiera pueden costear los gastos de producción.

«Es una situación verdaderamente difícil porque esto depende del mercado internacional y ha llegado miel falsa de China a Europa, y esto ha hecho que baje el precio de la miel».

El año pasado se pagaban más de 50 pesos por cada litro de miel; sin embargo, en la actualidad, se están dando solo 28 pesos.

«Esto afecta de manera tremenda a la actividad, sobre todo a los apicultores grandes porque los apicultores grandes que viven de la actividad son los que están resintiendo más este embate».

Y es que los productores tienen que invertir en la compra de abejas reinas, alimento, equipo, gasolina y otros insumos.

En ese sentido, Estrada de la Mora refirió que se han estancado más exportaciones de miel en este país.

«Tiene como dos años que comenzó a llegar la miel falsa de China al mercado europeo, pero este último año parece ser que la cantidad fue muy grande y prácticamente no hay pedidos de miel en México y los que hay son a precio muy bajo».

Añadió que la miel “falsa” es difícil de detectar, toda vez que es hecha con base en fructuosa de arroz y los laboratorios no detectan que está adulterada.

Alemania compraba entre el 50 y 60 por ciento de la producción mexicana; sin embargo, actualmente, la comercialización está detenida y los productores resguardan su producto en bodega hasta que mejore el precio de la miel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.