Granaderos intentan desalojos en Villas Xalapa; antochistas lo impiden

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa Ver. La mañana de este jueves 07 de marzo (2019) un grupo de granaderos intentaron desalojar a los vecinos del fraccionamiento Villas Xalapa. Aseguraban tener órdenes para proceder en contra de al menos 10 familias a quienes señalan de invadir las propiedades.

Y ante la amenaza de ser desalojados por la fuerza pública las familias fueron apoyadas por la organización de Antorcha Campesina quienes montaron guardia toda la noche de este miércoles y madrugada de hoy jueves.

Con palos, machetes y las barricadas con fuego, unas 300 personas se congregaron en la entrada de la unidad habitacional colindante con el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

Finalmente los policías se retiraron aproximadamente a las 05:00 de la mañana. No se hizo el desalojo.

Este fraccionamiento se ubica en las inmediaciones de la colonia Lomas Verdes y la avenida popularmente conocida como “Arco Sur”.

Aquí, los vecinos al enterarse que por cuarta ocasión se haría el intento de desalojo por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decidieron defenderse y apoyar a los colonos, ya que tentativamente procederían contra diez familias.

La primera ocasión que se llevó a cabo el operativo fue el jueves 26 de enero de 2017 y el segundo el 05 de julio 2018, después el 30 de agosto y ahora este nuevo intento (07 marzo 2019).

En la tercera ocasión fueron detenidas cuatro personas, según declararon en su momento los abogados de la constructora.

En esas fechas los representantes legales hicieron señalamientos en contra de la organización Antorcha Campesina y del Frente de Defensa Popular (Fredepo).

La supuesta invasión comenzó desde hace más de nueve años, y el problema creció lo que generó que la constructora llevara a cabo las demandas y juicios hasta proceder con el operativo de desalojo.

En esta unidad habitacional hay en promedio 140 familias que radican y quienes velaron en las calles de su colonia con la guardia en el acceso principal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. FRACCIONAMIENTO VILLAS XALAPA, XALAPA, VERACRUZ
    Y
    LA CORRUPCIÓN

    Justicia: que ni siempre es justa, no es pronta y mucho menos expedita. Nuestro presidente, en diversas ocasiones ha reiterado que no le gusta la palabra “desalojo” y QUE NADA POR LA FUERZA Y TODO POR EL DERECHO.

    En el caso del Fraccionamiento Villas Xalapa, en Xalapa, Veracruz, el fraccionador, Sr. HUMBERTO CAMACHO DOMÍNGUEZ administrador único de la Constructora Kadic S.A. de C.V., vendió la mayoría de los inmuebles ahí ubicados en el año de 2001 y que, acorde el acuerdo aprobatorio 3771.763.2005 de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, se otorgaron 115 créditos para adquisición de viviendas con la promesa de construirlas, pero el citado ciudadano jamás las terminó y jamás las entregó.

    Para evadir a la acción penal, desapareció por más de 10 años quedando a deber una fuerte suma de dinero a la Metrofinanciera; por lo menos hasta 2012. El mencionado señor ha estafado maestros en diversos lugares; Fraccionamiento Villas de Orizaba, Fraccionamiento Villas Xalapa ambos en Veracruz, Fraccionamiento Villas Vicente Guerrero ubicado en la carretera México-Acapulco en el kilómetro 279, Guerrero y otros; que mientras anduvo convenientemente desaparecido, sus colaboradores, a quien en 2015 demanda, anduvieron vendiendo lotes que en su mayoría ya habían sido vendidos a otras personas.

    El cierto es que, con la ayuda de autoridades corruptas, que se prestan o que se dejan engañar, a través de una simulación nacida del expediente número

    1508/2015/II del índice del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Xalapa, el citado Sr. Humberto Camacho Domínguez ha tratado de desalojar más de 46 familias; entre ellas, personas con discapacitad, adultos mayores, otros con enfermedades crónicas y graves, niños que ahí nacieron y crecieron y madres solteras.

    Además de demandar dos de sus empleados (uno su cuñado y el otro su sobrino), al entablar la demanda radicada bajo número 1508/2015/II del supra citado Juzgado, el Sr. Humberto Camacho Domínguez también demanda a “los causahabientes” de sus empleados, que en este caso somos los que ahí vivimos y que ahora se pretende de desalojar.

    El hecho es que, el Juzgado al recibir la demanda, radicarla y al no exigir del demandante los nombres y domicilios de dichos “causahabientes” para que fueron emplazados, oídos y vencidos en juicio, la autoridad, conscientemente y abusando de su cargo, viola el artículo 209 del Código de Procedimientos Civiles vigente en el estado, visto ser la demanda “obscura o irregular” por no citar por nombre y domicilio los mencionados “causahabientes”, lo que, consecuentemente se convierte en una vil violación al DEBIDO PROCESO LEGAL entre otros.

    Al violar el artículo 209 del Código de Procedimientos Civiles, se desencadena, en detrimento de las personas a que se trata de desalojar, una serie de violaciones como las siguientes:

    a) Una violación del DEBIDO PROCESO LEGAL (Artículo 17 Constitucional);
    b) Una contravención al artículo 19 del Código Civil para el Estado de Veracruz, que a la letra establece que “Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas e imperativas, serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario”;
    d) Igualmente una contravención en contra el artículo 8º del Código Civil Federal vigente en el país;
    c) Una directa violación al artículo 17 Constitucional toda vez que la resolución emitida NO fue imparcial y violó el derecho a la “igualdad de partes”, el derecho a ser oído y vencido en juicio;
    d) Una violación del artículo 8º.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual México es parte y,
    e) Una violación del artículo primero Constitucional (por parte del Juez ordenador).

    Además de las supra citadas violaciones, todo indica que NO se ha cumplido con lo establecido en el artículo 79 de Código de Procedimiento Civiles*, toda vez que el último acuerdo publicado fue el 28/09/2018 visto que en la madrugada de día siete del mes y año en curso hubo otro intento de desalojo. *Los acuerdos deben ser publicados “todos los días, antes de las trece horas”, lo que aparentemente no ha sucedido…aún que diga “secreto”, deben ser publicados diariamente.

    Los residentes de dicho fraccionamiento a quienes se trata de desalojar, tienen más de 10 años de ahí vivir, otros con hasta 13 años de ahí residir y, a consecuencia de tanta irregularidad por parte de la autoridad, se han visto forzados a entablar un sin número de DEMANDAS DE NULIDAD DE JUICIO CONCLUIDO y otro tanto de Prescripción Positiva.

    El mencionado expediente 1508/2015/II, está plagado de vicios, violaciones al DEBIDO PROCESO LEGAL a los DERECHOS HUMANOS, entre otros y, vergonzosamente, las autoridades, algunas que incluso han sido denunciadas ante la Judicatura del Poder Judicial, no hacen absolutamente nada. En la esperanza de que

    se sane las mencionadas violaciones y se haga justicia, hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos, por más de una vez, con el Señor Juez LUIS DANIEL RUÍZ GUERRERO, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Xalapa, a quien igualmente dirigimos un escrito que se recibió el día seis de marzo del año en curso y que deberá agregarse al supra citado expediente

    Visto que las autoridades no han hecho absolutamente nada a fin de sanar las diversas violaciones ocurridas en nuestro caso, en 2017 se solicitó la muy agradecida y pronta intervención de la ORGANIZACIÓN ANTORCHA CAMPESINA que jamás nos ha abandonado y que, gracias a ellos, no se ha llevado a cabo ningún de los intentos de desalojo.

    Vale mencionar que, pese la justicia ser moroso bastante corrompida, seguiremos luchando legalmente en la esperanza de que, eventualmente, nos hagan caso pues JAMÁS HEMOS SIDO OÍDOS Y VENCIDOS EN JUICIO y, unas de las mayores violaciones ha sido que ninguna de las partes a que se pretende lanzar, han sido personalmente notificados como lo exige la ley y el DEBIDO PROCESO LEGAL.

    Tenemos abundantes pruebas de todo lo aquí aseverado y, si se condujera una investigación periodística, se descubriría mucho más: colusión iniciada en el año de 2001 entre la Constructora Kadic S.A. de C.V., el Sindicato de Maestros, diversas autoridades y también del ISSSTE/ FOVISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *