Jorge Winckler, hueso duro de roer; no va a renunciar y se va a defender

Winckler
Jorge Winckler Ortiz FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Ya se los habíamos dicho, una cosa es decir y otra cosa es hacer. El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros sólo se exhibió como un porro, amenazando que iba a meter a la cárcel a Jorge Winckler. Curioso, por un lado, López Obrador habla de perdón e indulgencia y por el otro su devoto siervo rabiaba en contra del Fiscal de Veracruz. Bueno, ya es secretario de Gobierno, ya es poder, ¿en qué butaca nos sentamos, compramos palomitas y vemos cómo lo corre y mete a la cárcel? ¡Cómo si fuera tan fácil! Patrocinio Cisneros sabe de operaciones electoreras, pero por lo visto sabe poco de leyes. Jorge Winckler ya advirtió que él no va a renunciar, “nadie puede obligarme a renunciar”. Sobre los procesos de juicio político en su contra señala que “hay una instancia Legislativa, hay otra en el Poder Judicial y hay una instancia en la Suprema Corte de Justicia” y a cada una de ellas acudirá. Al parecer, por lo menos, tanto el gobernador como el secretario de Gobierno van a tener que estarse tomando la foto con Winckler unos dos años en lo que esto se resuelve, y si se resuelve a favor de Winckler, él será quien les diga “bye”. Sobre las acusaciones de ONEA y Jorge Reyes Peralta, ¿cómo, no saben quiénes son estos sicarios? Les hicieron creer que todo era muy fácil, pero Reyes Peralta lleva ya diez años tratando de meter a la cárcel a Yunes y no lo ha conseguido; quiso evitar que Maryjose Gamboa fuera diputada y ella hasta se reeligió; ¿en esa gente confían?

Jorge Winckler se fue quedando solo; ¿a cuántos decepcionó? A muchos

El Fiscal de Veracruz se fue quedando sol, poco a poco solo. Él mismo lo provocó, se hizo de un grupo de amigos, los tuvo a su disposición en la Fiscalía, gente de bajo perfil que sólo cumplieran sus órdenes. Después de eso su desidia lo fue dejando solo. Lo comenta gente cercana a él, Jorge poco resolvía, en la Fiscalía General del Estado no hubo muchos cambios, la corrupción siguió imperando. Una persona relata el caso del robo de un auto, el mismo tuvo que detener al ladrón que se paseaba con el auto por Jardines de Xalapa. Aprehendieron al ladrón, retuvieron la unidad, el ladrón gracias a los abogados del exalcalde de Banderilla salió bajo fianza, y a la persona se le exigía un “moche” de 9 mil pesos para que sacara su auto. Este es sólo un caso, pero hubo muchos más, porque no hubo voluntad de cambiar esos vicios que han imperado en la procuración de justicia y ahora en la fiscalía desde hace sexenios. Un caso más. Este diciembre se cumplen dos años de la trágica muerte de la señora Candelaria Hoyos, su hija, su yerno y su nieta quienes murieron incendiados cuando una pipa de agua los arrolló. El chofer de la pipa ya está libre, los familiares el día lunes 3 de diciembre harán una conferencia de prensa para exigir justicia, justicia que estaba a cargo de Jorge Winckler, que nada hizo por brindárselas. Jorge Winckler se fue quedando solo, él pensó que le bastaba con la aprobación de Miguel Ángel Yunes Linares. Dentro de poco se dará cuenta eso no será suficiente.

Con el 20% menos de sueldo, ¿cuánto ganaría el gobernador y sus funcionarios?

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en su breve intervención en la Plaza Lerdo y frente a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo que se sumaba al plan de austeridad del gobierno federal por lo que de inmediato el mismo se bajaría el sueldo en un 20%, medida que de manera “análoga” abarcaría a los funcionarios de su gabinete. Con esta medida, ¿cuánto ganaría cada funcionario público en la actual administración? De acuerdo con el Tabulador Autorizado de Sueldos Netos a Mandos Medios y Superiores de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo de 2016, los sueldos quedarían así: El gobernador Cuitlahuac García pasaría de ganar 74 mil 938 pesos menos el 20% que serían 14 mil 986, terminaría ganando 59 mil 952. En ese mismo orden: Secretarios con sueldo de 60 mil 540, menos 12 mil 108, igual a 48 mil 432 pesos; Subsecretarios con sueldos de 52 mil 320, menos 10 mil 464, igual a 41 mil 856 pesos; Director general con sueldos de 50 mil 274, menos 10 mil 054, igual 40 mil 220 pesos; Director de Área con sueldo de 40 mil 476, menos 8 mil 94, igual a 32 mil 382 pesos; Subdirector 34 mil 575, menos 6 mil 914, igual 27 mil 661 pesos; Jefe de departamento con sueldo de 27 mil 325, menos 5 mil 464, igual 21 mil 861 pesos; Jefe de oficina con sueldo de 19 mil 813, menos 3 mil 962, igual 15 mil 851 pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *