3 días sin limpia pública en Xalapa; marchan trabajadores

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Trabajadores de Limpia Pública no han podido laborar en 72 horas por falta de un relleno sanitario activo en la capital del estado.

Los empleados del ayuntamiento de Xalapa marcharon en la ciudad para exigir que sea reactivado el relleno sanitario localizado en la congregación del Tronconal.

Los quejosos iniciaron el recorrido en las oficinas de la Subdirección de Limpia Pública, ubicadas en la avenida Rébsamen.

Alrededor de las nueve de la mañana arribaron a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde pidieron la intervención del gobierno del estado para solucionar la problemática.

De acuerdo con Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana, desde hace tres días las unidades de recolección permanecen llenas de 380 toneladas de basura.

Al no tener dónde arrojar los desechos, dejaron de recolectarlos.

Y es que ha habido quejas ciudadanas porque el camión de basura ha dejado de realizar sus rutas correspondientes.

El entrevistado mencionó que las unidades de recolección están en malas condiciones para llevar la basura a rellenos sanitarios de otras localidades.

Caballero de Jesús denunció que los trabajadores han sido amenazados con levantarles actas administrativas por manifestarse, en busca de una solución al problema.

«Andamos pidiendo auxilio para limpiar la ciudad. Nos quitan las tarjetas para checar y amagan con levantar actas. Tenemos que echarle montón entre todos para limpiar Xalapa».

Los empleados marcharon también con dirección al Congreso del Estado para solicitar a los diputados que contribuyan a designar un espacio donde sean arrojadas las 420 toneladas que se generan al día en la capital del estado.

Cabe recordar que el día primero de octubre fue clausurado el relleno sanitario del Tranconal por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), debido a la denuncia que hizo el Ayuntamiento de Xalapa en contra de la empresa Proactiva por supuestos daños ambientales.

Desde entonces el ayuntamiento capitalino no ha recibido apoyo de ningún municipio aledaño para arrojar los desechos de los xalapeños en sus rellenos sanitarios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *