Regresan camiones recolectores cargados tras no poder dejar desechos en Pinoltepec

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los 68 camiones recolectores de basura permanecen reunidos en las oficinas de Limpia Pública de la ciudad de Xalapa. Todos regresaron a esas oficinas con el cargamento de los residuos sólidos, los cuales no han podido depositar en ningún relleno sanitario.

Los desechos de la capital veracruzana han “paseado” en los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec donde las autoridades municipales pretendían depositar las 420 toneladas de basura que se producen diariamente.

Dentro de Limpia Pública permanecen estacionados los camiones recolectores de basura. Los trabajadores temen que haya inconformidad por parte de los vecinos del fraccionamiento “Xalapa 2000” por los olores intensos que comienzan a emanar de estas unidades.

Este lunes 08 de octubre (2018) desde el mediodia a las unidades de Limpia Pública les fue impedido el paso hacia Pinoltepec, Emiliano Zapata para arrojar los residuos en el relleno sanitario ubicado en esa localidad.

Por ello fueron regresados a Xalapa para después trasladarse hacia la empresa Eco-Xal, ubicado en Puerto Rico, municipio de Coatepec, sin embargo les fue rechazada la basura porque la compañía debe cumplir con las normas ambientales.

De acuerdo con el líder de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, «todas las unidades están regresando cargadas a la Subdirección de Residuos Sólidos de Xalapa porque no hay dónde depositar los desechos sólidos».

Ahora la basura se acumuló durante la tarde de este lunes en Subdirección, siendo un total de 400 toneladas.

«Tenemos camiones que van desde las cuatro hasta las 13 toneladas de doble eje. Tenemos camionetas que se llevan hasta cuatro toneladas. Y todos están al cien los camiones».

También dijo desconocer si hay autorización para que en los terrenos de la Central de Abastos sea arrojada la basura, pues considera que habrá oposición de las familias de los fraccionamientos que están en la zona.

El secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato Solidaridad Urbana al Servicio de Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Enrique García indicó que al presentarse estos problemas en los botaderos de El Tronconal, Puerto Rico y Pinoltepec la basura podría acumularse en las viviendas.

Y es que al estar llenos los camiones recolectores ya no podrán cumplir con las demás rutas ni los siguientes turnos. Y calculan que estos acumulamientos podrían durar toda la semana o hasta que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pueda dar solución y encontrar un sitio adecuado para el depósito de los residuos.

Son 68 camiones que doblan turno y por lo tanto piden a las autoridades municipales dar pronta solución a este caso o la capital veracruzana se atascará de basura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *