En Veracruz se registran hasta 200 ahogamientos por año, informó el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes

Ahogamientos
Cada año en Veracruz se tiene el registro de hasta 200 personas ahogadas. Y durante las vacaciones de verano la cifra podría aumentar, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Pedro Músquiz Peña FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Cada año en Veracruz se tiene el registro de hasta 200 personas ahogadas. Y durante las vacaciones de verano la cifra podría aumentar, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Pedro Músquiz Peña.

También dio a conocer que durante esta temporada a nivel nacional se registran 2 mil ahogamientos.

Explicó que, en el caso del estado, la zona más peligrosa o donde ocurre el mayor número de situaciones es en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río que es la más visitada del estado.

«En verano se duplican los ahogamientos, se dosifica el turismo, no nos llega de golpe. En Semana Santa son dos semanas, pero se nos concentra mucho en jueves, viernes, los días santos, pero en verano tenemos de cinco a seis semanas y se va dosificando», explicó.

La mitad de los ahogamientos se registran en aguas naturales como ríos, playas o lagunas y otra mitad en balnearios, por lo cual, recomendó a quienes visten cualquier lugar con agua a eviten riesgos, ingresar o permanecer solos en zonas no conocidas.

Al año Protección Civil registra un promedio de 200 ahogamientos, en una semana de 2 a 3 «que pueden ser en una cubeta de agua, que puede ser en una alberca, que puede ser en una playa, en una cisterna o en un Rotoplas».

Indicó que en la temporada vacacional de verano se duplican los ahogamientos y ello se debe a que es mucho más los días de asueto, es decir en tener dos ahogamientos a la semana se reportan cuatro.

«Más o menos en una semana tenemos dos o tres ahogamientos (…) en verano se duplican los ahogamientos, se dosifica el turismo en verano porque no nos llega de golpe, en Semana Santa son dos semanas pero se nos concentra mucho los días santos, pero en verano tenemos de 5 a 6 semanas y se nos va dosificando las personas, tenemos menos cantidad de gente en las playas, lo que hace que la cobertura con los guardavidas sea más precisa», señaló.

Invitó a la población a no sacar a la gente que se esté ahogando y por el contrario estar cerca de donde haya salvavidas para que sea un experto el que lo haga.

Finalmente señaló que los guardavidas han salvado a cientos de personas que estaban a punto de morir ahogados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.