Cuitláhuac y su punto de vista sobre la libertad de expresión

Cuitláhuac García Jiménez FOTO: FACEBOOK

Cuitláhuac García Jiménez dejó la cátedra en la Universidad Veracruzana (UV) —una de las más importantes del país— en busca de un cambio en el sistema político y gubernamental. Inició como delegado distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Xalapa, partido fundado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, los resultados de la pasada votación lo favorecen, todo apunta a que sería el siguiente gobernador de Veracruz; sin embargo, se dice muy preocupado por los ataques contra la libertad de expresión.

Aquella medianoche del dos de julio, cuando el conteo rápido le daba una amplia ventaja sobre el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Por Veracruz al frente, entre PAN, PRD y MC, dijo que su gobierno respetaría la crítica ejercida por los medios de comunicación hacia su persona y desempeño en el cargo. Incluso, hizo saber a reporteros que no haría uso de su derecho de réplica y que reabriría los casos por asesinatos de periodistas, que han sido más de 20 en los últimos seis años.

«Vamos a llevar otras formas de tener en cuenta la gravedad que tiene la libertad de expresión en nuestro estado. Lamentamos que se haya afectado tanto a los periodistas de nuestro estado, quedan algunas cosas pendientes que tendremos que ir averiguando. A mí no me va a olvidar qué pasó con los reporteros que fueron asesinados aquí en Veracruz. Voy a proponer que se abra una comisión de la verdad para investigar a fondo lo que aconteció con los periodistas que ya no están entre nosotros», fueron algunas de sus palabras.

Sin embargo, preocupa su ambigüedad. En diciembre de 2017, como diputado federal, avaló la “Ley Mordaza”, una reforma al Código Civil Federal referente al daño moral, misma que tipifica como delito comunicar, mediante cualquier medio, hechos ciertos o falsos que causen descrédito o perjuicio a una persona. También se le conoce como “Ley antimeme” y atenta contra la libertad de expresión, al menos así lo han manifestado diversos grupos sociales y organizaciones de periodistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *