Bomberos de Xalapa laboran con poco presupuesto y muchas carencias

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los bomberos en la ciudad de Xalapa laboran con deficiencias; carecen de personal, dinero para el mantenimiento de los camiones y en el caso de la Estación Sur que se ubica en la colonia Miguel Alemán, quedó inconclusa desde hace cuatro años.

El presidente del Museo, Proyectos Educativos y Culturales del Patronato de Bomberos, Alejandro León Sandoval, explicó que urge la atención de las autoridades municipales y estatales para que el edificio y equipamiento sean funcionales.

El segundo piso no se construyó y a pesar de que hay tres unidades, sólo una es la que acude a atender los sitios de emergencia.

El personal de turno es insuficiente para atender los incendios y emergencias climatológicas. Uno de los tres camiones no funciona y cada día se deteriora más.

Y en cuanto al camión escala que fue donada por el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán no sirve pues la escalera telescópica se descompuso, así como los frenos, las seis baterías para levantar la cabina se tronaron.

Las llantas de esta unidad las recibieron en donación, pero ahora ya están lisas por el desgaste. Otro de los neumáticos está ponchado y desprendido. Se trata de la unidad 14 y que lleva el nombre del expresidente de México “Miguel Alemán Valdez”. Está sin usarse desde hace casi tres años.

Otros de los camiones es el número 3 y fue donado por el entonces gobernador interino Dante Delgado Rannauro «y tiene como 30 años de servicio»; ahora necesita afinación porque son los de batalla.

Entre otras carencias de la estación es el tubo deslizador; como no hay segundo piso tampoco se continuó con las escaleras. Ahora esas entradas están selladas de manera improvisada con láminas de zinc.

La obra quedó parada desde cuatro años y los espacios tuvieron que ser adaptados por los mismos bomberos, instalaron su cocina y el dormitorio, éste último debería estar en la planta alta, de acuerdo con los proyectos iniciales.

La estación lleva por nombre Irene Flores Martínez y se ubica en la Calzada del Tecnológico con avenida Arco Sur en la colonia Miguel Alemán, al sur de la capital veracruzana.

Explicó que reparar al camión número 14 se necesitan de por los menos 100 mil pesos, de acuerdo con la cotización que realizó un ingeniero que trabaja para la marca Pierce que fabricó a esta máquina.

Para reunir los recursos, el Patronato de Bomberos está próximo a realizar eventos como “tardeadas” y rifas para poder dar mantenimiento a estos camiones con los que acuden a los llamados de urgencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.