Viable, sistema de guardias comunitarias en las ciudades, considera alcalde electo

Guardias
El gobierno panista debe aplicar el sistema de guardias comunitarias, vigente en la Sierra de Zongolica, en zonas urbanas para contrarrestar la inseguridad. Así lo consideró el alcalde electo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno panista debe aplicar el sistema de guardias comunitarias, vigente en la Sierra de Zongolica, en zonas urbanas para contrarrestar la inseguridad.

Así lo consideró el alcalde electo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, quien añadió que dicho esquema de seguridad ha generado que Zongolica sea una de las zonas más seguras del país.

«Nuestra región pone de manera humilde a disposición esta experiencia al gobierno del estado, al Congreso, para que lo apliquen en otros lugares del país. Esto no tiene nada que ver con los grupos autodefensas de Michoacán, Guerrero, grupos armados, ni mucho menos. Éste es un sistema de organización social que ha dado muy buenos resultados y me parece que la población está hábida de iniciativas que den resultados y parece que ésta puede ser una de ellas».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, señaló que las guardias comunitarias están presentes en 23 municipios de la Sierra de Zongolica.

«Es una de las cosas que debemos presumir de manera humilde. La verdad es que la región es una de las más seguras del estado y del país. He comentado que esto se debe al sistema de organización que nosotros tenemos, en este caso, de manera específica, las guardias comunitarias que existen en nuestra región desde épocas ancestrales, la manera como nos cuidamos los indígenas es organizando a la sociedad».

Tan sólo en el municipio de Zongolica existen 158 comunidades con presencia de las guardias mencionadas.

«Esto significa que hay cerca de mil elementos en mi municipio. Mi intención es volverlo el más seguro del país. En próximo ayuntamiento vamos a integrar una coordinación más cercana con las guardias comunitarias».

Mezhua Campos reconoció que el gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie, niegan rotundamente la presencia de grupos autodefensas y destacó que «es tiempo de que lo vayan aceptando».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *