Invitan en Palacio Municipal de Xalapa a donar sangre

- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Con el fin de promocionar la donación altruista, se ofreció en la Sala de Cabildo una plática de sensibilización para impulsar la donación de sangre y garantizar sus reservas en el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio.

Asimismo, se estará invitando a los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa y al público en general a realizarse las pruebas previas a la donación el próximo lunes 29 de mayo, a partir de las 8:00 horas, en el patio central del Palacio Municipal, para proceder a la donación el martes 30 de mayo.

El representante del Banco de Sangre del Centro de Alta Especialidad señaló que es muy importante promover la donación altruista, ya que existen pacientes que requieren sangre todos los días y que de esta forma pueden sobrevivir.

Durante la plática, explicó que la donación es segura y cada unidad de sangre puede ayudar hasta a tres personas. Por su parte, los donadores reciben de manera completamente gratuita los resultados de sus análisis sanguíneos, lo que representa un beneficio añadido a la sensación de estar ayudando de manera desinteresada a los demás.

Para ser donante es necesario estar sano; permanecer en un ayuno de 4 a 6 horas, después de una comida ligera; no haber ingerido alcohol en las 48 horas previas a la donación; ser mayor de 18 años y menor de 65; no estar bajo tratamiento médico; no haberse realizado perforaciones, tatuajes o acupuntura en el último año; no tener antecedentes de paludismo o sida; no haberse sometido a cirugías de importancia en los últimos 6 meses, y no estar en periodo de lactancia o embarazo.

Por norma los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres veces, con un mínimo de separación de dos meses entre donación y donación.

El proceso es muy seguro ya que un doctor recibe los datos y analiza la historia clínica; se realiza una toma de muestras, para ver si puede donar sangre, y posteriormente se pasa a la donación.

Antes de que la sangre pase a formar parte del banco, se realizan pruebas de biometría hemática completa, grupo sanguíneo, VIH, brucella, HCV, HBsAG, sífilis y chagas, para descartar cualquier problema. Los resultados de estos estudios son entregados al donador de manera gratuita y si tiene alguna enfermedad, se les canaliza a las áreas procedentes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.