PRI: Pepe Yunes y Molina Palacios

Yunes
Juan Carlos Molina Palacios y Pepe Yunes
- en Opinión

Salvador Muñoz / El cálculo está hecho: No se descarta otra santa revolcada para el PRI en 2017 en la contienda por las presidencias municipales. Ya lo tienen previsto los priistas. Bueno, los priistas serios, porque hay otros que promocionan y mueven a otros para zopilotear a Amadeo Flores Espinosa.

Entre ésos que promueven está Jorge Carvallo, Edgar Spinoso y Adolfo Mota, además de Erika Ayala Ríos y de última hora meten a Américo Zúñiga Martínez.

En el caso del vecino de Lerdo de Tejada, lo descalifican por ser diputado federal emanado por el Verde, como ocurre igual con el vecino de Martínez de la Torre. Aunque ello es el mínimo detalle…

(De última hora: Jorge Carvallo nos comenta que ya supo que lo promueven y precisa que este martes, hubo reunión de diputados federales de Veracruz, donde se platicó del asunto y acordaron que primero está la unidad… todo a su tiempo)

La dirigente de la CNOP, Erika Ayala, no ha dicho “esta boca es mía” y Adolfo Mota Hernández de plano dijo que “No es momento de relevos, sino de reflexión” y pinta su raya en pos de la dirigencia.

En el caso del alcalde Américo Zúñiga Martínez, lo candidatean por ser un político muy cercano a Pepe Yunes Zorrilla, a quien muchos siguen viendo como el candidato natural (o el único) a competir en el 2018 por la Gubernatura de Veracruz.

Si bien el alcalde Américo goza de buena fama, se le podría poner un “pero”: Sería la segunda ocasión que deja un cargo de representación popular (era diputado local antes de ser candidato a la alcaldía) y en estos días, como que no sería bien visto eso. Bueno, eso digo yo, habría que ver qué dirían los xalapeños, porque los priistas ¡estarían encantados!

Es cierto, Pepe Yunes es uno de los priistas mejor visto en el Altiplano por sus compañeros de partido y también es seguro que a la hora de las decisiones rumbo a los dos procesos que se avecinan (2017 y 2018), tomen en cuenta su opinión; pero también hay otro priista que igual, va ganando el respeto de sus agremiados, así como de diversos políticos, tanto en la aldea como en el altiplano: Juan Carlos Molina Palacios.

El dirigente de la CNC es en este momento, al único que se le ve fuerte actividad en favor de los suyos, los campesinos, a diferencia de cualquier otra organización del PRI que tiene cabezas de manada anquilosadas como la CTM o CROC… en el caso de la CNOP, baste comentar que su lideresa viene apuntalando a jóvenes, nuevas promesas, como apostando a una especie de relevo generacional… aunque habrá que ver el resto de su trabajo.

A Molina Palacios hay que agregarle algo: ante la derrota del PRI, o mejor dicho, ante la alternancia del poder, dejará de tener intermediarios en el estado para tratar directamente con los del Altiplano… es decir, con Sagarpa. Ello, de cierto modo, lo fortalece.

Así, teniendo en este momento dos arietes de peso en el PRI, que se mueven ajenos a los intereses localistas del poder (aún) en turno, habrá que considerar qué tan prudente es un relevo en este momento en el PRI estatal, cuando se tiene todavía el pataleo postelectoral y en breve, en algunos meses, inicie la carrera por las alcaldías.

Para ello, creo que tanto Pepe Yunes como el mismo Molina Palacios, y el resto de los priistas, incluido Héctor Yunes Landa, deberían por empezar a hacerse una pregunta: ¿Es un mal dirigente Amadeo Flores Espinosa?

Al igual que ocurrió con Héctor, creo que Amadeo puede ser víctima de una historia que él tampoco escribió…

Interesante será el papel que desarrollen a partir de ya, Pepe Yunes Zorrilla y Juan Carlos Molina Palacios, claro, juntos, en un mismo sentido, pero no paralelos, sumando a ellos a quienes realmente quieren hacer algo nuevo por su partido.

Aunque insisto, a los priistas les queda claro que si Miguel Ángel Yunes Linares mantiene esa inercia postelectoral rumbo al primero de diciembre, es posible que estemos cantando una nueva derrota para el 2017, aunque rumbo al 2018, ya estará definido el trabajo del Gobierno estatal para ver qué tan conveniente fue la alternancia en el poder, a qué nos supo, qué tanto nos gustó… y si el choleño tiene mucho trabajo político por hacer, imaginen entonces la chamba que les espera a Pepe Yunes y Molina Palacios que sí creen que se puede hacer mucho por su partido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *