Frenaron a Harry… y a otros

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Había terminado el martes la reunión del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los miembros de su gabinete en la Casa Veracruz –fue de tres a seis de la tarde– cuando antes de que se retiraran todos se apartó y llamó a Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo, a quien disparó a quemarropa: “¡Tu tendrás que aguantar, pues ahí –se refería a uno de los distritos electorales del puerto de Veracruz– tiene que ir una mujer!” Harry, de pronto, se quedó con la cara pasmada y sin aliento. Ahí se acabó su sueño guajiro de ir a calentar una curul en el Congreso local.

De paso, con ello, Duarte le dio un tiro no en la pierna, sino en un pie, a uno de los “enanos” que también aspiraba a la posición y que supuestamente, según el gobernador, hizo perder la pasada eleccion federal a la candidata Anilú Ingram, pues ya definió claramente que irá una mujer. ¿Quién para competirle a la panista Maryjose Gamboa, quien está bastante bien posicionada?

Pero Harry no fue el único que se cayó. Ya el compañero columnista José Ortiz Medina publicó que otro que “cerrará con su amigo Javier Duarte de Ochoa como Subsecretario de Finanzas y Administración” será Juan Manuel del Castillo, pues como candidata por Córdoba irá la ex diputada local Paulina Muguira Marenco de Lavín, a quien lograron convencerla que sea ella la abanderada y no su esposo Juan Lavín, ex alcalde de Córdoba, como pretendió que ocurriera en el pasado proceso electoral federal cuando la invitaron y no aceptó porque dijo que prefería que fuera él.

De acuerdo a testigos, los suyos no fueron los únicos casos que descartó ya el gobernador Duarte de sus colaboradores para ser posibles candidatos, aunque hubo uno que otro al que le dijo que siga porque todavía tiene posibilidades, pero no les dio ninguna seguridad. Acaso el único seguro es Vicente Benítez González, del distrito de San Andrés Tuxtla, porque ya tiene muy trabajada la plaza y porque mantiene buena relación con Pepe y Héctor Yunes.

Se desmorona, pues, así, oootro proyecto político, ahora el de mantener el control de la Legislatura con puro diputado impuesto por el duartismo. Los que todavía tienen una esperanza pudiera ser que no pasaran el filtro del CEN del PRI o el de la Secretaría de Gobernación. En el puerto jarocho, no obstante una versión que se manejó, la compañera Aracely Baizábal, conductora de un noticiero de Telever, no ha recibido ninguna invitación del tricolor para ser su candidata, aunque no le desagrada la idea.

— o —

Estrategia.  De eso se trató el seminario electoral que presidió ayer el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con los dirigentes de su partido en los estados donde habrá elecciones este año, incluyendo Veracruz. Una reunión que inició a las doce del día y continuaba al caer la noche en la sede del tricolor en el edificio de Insurgentes Norte. Amadeo Flores Espinosa encabezaba al grupo de trabajo veracruzano.

— o —

Sin duda, era importante la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa ayer en la toma de protesta al general José Enrique Ávalos Pardo y su instalación como comandante del Mando Especial “Huasteca” con sede en Tempoal, en el norte del estado, pero hay de prioridades a prioridades.

La pregunta obligada es por qué no envió a un representante si no asistió el Secretario de Defensa y en cambio viajó a Tierra Blanca para acompañar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en su reunión con los padres de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos el pasado 11 de enero hoy hace 24 días.

Hasta ahora el único contacto que ha tenido el titular del Ejecutivo del Estado con los familiares fue la noche del pasado 18 de enero cuando habló con ellos vía telefónica, ya que presuntamente se encontraba fuera del país. Sólo así familiares levantaron un plantón que realizaban en la Plaza Lerdo de Xalapa. Pero así como Enrique Peña Nieto no viajó a Guerrero para hablar, atender personalmente y solidarizarse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Duarte tampoco lo ha hecho con los de Playa Vicente.

La de ayer era una buena oportunidad para hacerlo pues en todo caso el peso mayor lo llevaba el funcionario federal, pero además porque la Procuraduría General de la República (PGR)  se declaró incompetente para atraer el caso por la desaparición forzada de los jóvenes ya que es de competencia local, por lo que había que dar seguridad a los afligidos padres de que el Gobierno del Estado no cejará en su empeño en dar con los muchachos, y que mejor que lo hubiera hecho el propio titular.

Pero no cabe duda que la salida de Rafael Pérez Cárdenas de la Dirección de Prensa del Gobierno para irse a la Coordinación de Prensa del PRI estatal afectó el trabajo que por más que se empeña Juan Octavio Pavón en que salga bien no ocurre pues le falla su personal, ya que ayer, si es que quería justificarse el viaje del gobernador al norte del estado y su ausencia en Tierra Blanca, un boletín de prensa oficial dio al traste con el pretexto.

Según: “El Gobernador de Veracruz, acompañado por su similar de San Luis Potosí y el representante del Gobierno de Hidalgo, asistió a la toma de protesta y posesión del General de Brigada Diplomado Estado Mayor José Enrique Ávalos Pardo, quien desde este momento despachará desde las instalaciones del 74 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad”. El texto se subió al portal oficial del Gobierno con ocho fotografías.

Pero ni se menciona el nombre del gobernador de San Luis, ni el del representante del Gobierno de Hidalgo y menos asistieron los funcionarios que se dice, pues al gobernador Duarte se le ve en las fotos solo, acompañado únicamente por unos cuantos militares. Les urge un buen jefe de Prensa ahí, no pueden estar a la deriva. Juan Octavio es un buen funcionario, el mejor Coordinador de Comunicación Social que ha habido en su trato con medios y periodistas y no merece a algunos “colaboradores” que tiene.

— o —

La nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, se niega a hablar de cómo encontró el organismo, al personal y el estado de muchos casos pendientes de solución, seguramente cuidando a su antecesor Fernando Perera Escamilla.

Pero lo que se sabe es que encontró serias anomalías, personal no calificado, muchos recomendados con cargos de visitadores (ingenieros agrónomos, por ejemplo), algunos o muchos aviadores, etc., y platican algunos de adentro que tuvo que reunir a todos y leerles la cartilla, anunciándoles que para no cometer un caso de injusticia sometería a una evaluación a todos, de tal forma que quien demostrara que es apto para el nombramiento que tiene se quedaría, pero el que no, se tendría que ir para que lleguen verdaderos conocedores de la materia.

La versión es que aparte del nerviosismo que despertó entre el personal, muchos recomendados ya se alistan para tratar de impedir que meta orden acusándola de despidos injustificados en lugar de demostrar que están capacitados para el trabajo. Mientras, muchos afectados en sus derechos humanos sufren las consecuencias.

— o —

Que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene previsto ir hoy a la coronación de los reyes del carnaval de Veracruz y el domingo a uno de los paseos. Cuidado que le hace falta un rélax.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *