La famiglia de Yunes

Engaño
Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: GOOGLE
- en Opinión

Salvador Muñoz / El término lo acuñó el maestro y amigo José Miranda Virgen: “Mafilia”.

De acuerdo a las últimas columnas que publicó antes de su deceso tras un accidente (del que muchos dudan que haya sido tal), dejaba ventilar entre sus líneas de “El espejo del poder”, cómo se involucraban las mejores “mafilias” de Veracruz con el narcotráfico. Se entiende que en esa relación estaban estrechamente coludidos funcionarios del Gabinete estatal de Miguel Alemán Velasco, que hoy, hasta prominentes empresarios son.

El neologismo en nuestro acervo periodístico viene a colación después de que Héctor Yunes Landa comentara que “el respeto a la familia se mama y yo la mamé muy bien… No caeré en provocaciones”… y entonces Miguel Ángel Yunes Linares replicó: “No te confundas querido Héctor, una cosa es la familia, que permanecerá intacta, y otra la ‘famiglia’, que pagará las consecuencias jurídicas de haber saqueado a Veracruz, aunque tú te opongas”.

Por supuesto… la chispa del maestro y amigo Miranda Virgen no tiene parangón… yo me quedo con su “Mafilia” y no con la “Famiglia” de Yunes Linares.

II

¡Claro! La intención de Yunes Linares es entendible. No hay lugar a duda a lo que se refería y a quienes se refería. ¡Por favor! No pidan al choleño (del PAN) propuestas políticas o debate de ideas. No las habrá y no porque no las tenga. Realmente el discurso ofensivo, agresivo, contra la administración estatal, es su ariete. ¿Válido? por supuesto que sí. Ya se ha citado: La política es un juego de contacto, y eso lo saben perfectamente tanto Miguel Ángel como su primo-hermano.

Aquí el asunto es saber si Héctor Yunes Landa mantendrá su postura tersa hasta que arranque la campaña, para entonces sí, entrar a la grama y barrerse con los tacos por delante.

Porque si Yunes Landa abre con un discurso lleno de propuestas, de ideas, de proyectos, puede que se lo traguen sus militantes, ¡hasta sus aliados! pero no el electorado, que al final de cuentas y dadas las circunstancias, clama una sola cosa: ¡sangre!

Claro, en términos metafóricos.

El arranque de Héctor Yunes como candidato habrá de marcar la pauta a seguir. Esos 21 puntos que le dan las encuestas a favor no deben ser motivo de confianza porque si el discurso incendiario de Miguel Ángel despierta al electorado y le quita puntos al abstencionismo, ¡aguas!

III

Ahora, ya definido y sólo por formalizar al candidato del PRI a la gubernatura de dos años, dijera Fidel Herrera Beltrán: “viene lo mejor”… ¡la selección de candidatos a diputados.

A partir de los nombres que aparezcan tanto en la lista de “pluris” como de “unis”, se verá qué tanto se ha de alejar o acercar Héctor Yunes Landa de lo que su primo-hermano llama “Famiglia”.

Imaginen que Arturo Bermúdez Zurita fuera como Uno en la lista de “pluris”… ¡vamos! aunque fuera en el último lugar… sería evidente el cordón de plata que ata a Yunes Landa con el grupo en el poder.

O que Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez, Harry Grappa, Pedro Montalvo Gómez, por citar algunos, fueran ubicados como candidatos a diputados locales. Es decir, de cierto modo, se estaría trasladando al Gabinete de Enríquez al Palacio de Encanto.

Pero será el tiempo que nos muestre esas cartas y ver de qué está hecho Héctor y ver qué tanta razón tiene Miguel Ángel y su “famiglia”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *