El SNTE, de la traición a la angustia

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / En la obra de William Shakespeare Julio César, el dictador dirige sus famosas últimas palabras a Bruto: Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío)  Estas fueron las últimas palabras que exclamó el emperador Julio César, -“Et tu, Brute?”- al ser traicionado y acuchillado por su hijo adoptivo a quien había amado y quien fue secundado por Cassius y los Senadores Romanos.

El emperador tuvo que ver los ojos de odio de Brutus, que clavaba la estocada mortal, mientras él caía herido de muerte. Quizás éste, junto al de Judas Iscariote, son los ejemplos de traidores más celebres de la historia. El mismo Dante Alighieri calificó a la traición como el hecho más bajo y ruin de este mundo, y representó a estos míticos traidores en su Divina Comedia en el último círculo del infierno.

En la historia del sindicalismo en México también abundan las traiciones. Juan Díaz de la Torre, brillante Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es un ejemplo de ello, estuvo metido hasta las manitas en la corrupción del botín del SNTE junto a  la Maestra Elba Esther Gordillo Morales. Pero cuando esta cae en desgracia, fue escogido por el titular del ejecutivo federal, para sustituirla. El jalisciense no dudo en clavar el puñal de la traición  a su instructora y casi madre política.

Aunque al principio tuvo una tímida postura de defensa a favor de su mentora, cedió al poder y presión de Enrique Peña Nieto, desde luego  el ejecutivo, asesorado y aconsejado por Carlos Salinas de Gortari lo colocaron como el nuevo Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Total, ¡Muerto el rey,  viva el rey!

En la actualidad el oriundo de Guadalajara se conduce callado, sus ojos claros reflejan miedo, sabe que está en este sitio por su traición a la mujer que lo hizo crecer, muchos maestros de la cúpula del poder solo lo aceptan de dientes para afuera, sus propios consejeros le dicen que está bajo observación de todo el aparato federal.

Por si esto  fuera poco, las notificaciones a su oficina le recuerdan que está en la lista de los testigos de cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de descargo por parte de los abogados de la mujer que lo meció en la cuna del sindicalismo magisterial. Díaz de la Torre sabe que la traición se pasea y vive en las oficinas del  SNTE cada vez que se mira en el espejo.

Juan Díaz de la Torre intuye  que en estos momentos todavía le es útil al sistema peñista, por eso lo han ayudado a zafarse del careo con la “maestra” y  los expedientes de los ilícitos y mal manejo de los dineros de las partidas federales que manejaron a su antojos sus seccionales de todo el país, se encuentran durmiendo el sueño de los justos. De verdad que el secretario de papel del SNTE advierte,  que vale la pena ser comparsa de la élite gubernamental.

Sin embargo la historia también persigue y angustia a la dirigencia del SNTE y a su Secretario, los maestros le reclaman su tibia postura ante las reformas del gobierno mexicano, esta ha sido cobarde y supeditada al gobierno federal y sus instituciones, los maestros no pueden olvidar que la dirigencia del SNTE fue una de las principales promotoras de las reformas a la ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde luego a contracorriente de los deseos de la gran mayoría de los agremiados del SNTE.

El tiempo les concedió la razón a los maestros rebeldes, hoy la mayoría del gremio magisterial reconoce que esta medida si vulnera derechos y que se tradujo finalmente en mayores cargas financieras para los trabajadores y menores expectativas de remuneración al momento de la jubilación.

Pero los problemas no se acaban, las  enérgicas protestas en todo el país por la  aprobación de la  Reforma Educativa, avalada por  los partidos políticos (PAN, PRD y PRI)  y  el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, han traído muchos dolores de cabeza al Jalisciense. El oprobio y la sombra de la mayoría de los maestros es una loza muy pesada.

Sus reuniones son cerradas, casi clandestinas. Los maestros de base le reclaman porque no son consultados en la toma de decisiones, y por su parco rendimiento en las negociaciones salariales.

No obstante,  no todo está perdido para el SNTE  y su Secretario; en los oscurito el jalisciense  maneja una cantidad de dinero estimada en  $ 2, 000 millones de pesos anuales de cuotas que recibe directamente, descontadas por nómina a los profesores, es decir no son pagados voluntariamente por sus agremiados. Al “güero” le conviene que no exista un estricto  control de tal cantidad, ni alguna rendición de cuentas.

Este líder debe agradecer que muchos miembros del SNTE no se sienten impelidos a cambiar de manera urgente a la dirigencia, le conviene que sigan supeditados como corderos sagrados, aunque cada día que pasa sigan  perdiendo su dignidad y  sus conquistas laborales, total,  eso le  da tiempo de amasar una  gran fortuna, eso sí,  debe de tener cuidado de no cometer el mismo error de la maestra.

Por otro lado, eso no significa que los maestros se sientan adecuadamente representados por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la Coordinadora (CNTE)  está permeando muy fuerte en todo el país.  El descontento generado por las reformas a la Nueva Ley del ISSSTE y la  Reforma  Educativa propiciaron la movilización, aun en sectores que no habían mostrado descontento contra la dirigencia del SNTE, ante su papel no sólo como promotor sino como abierto ganador de privilegios económicos y políticos( diputaciones plurinominales, y puestos en la función publica)  en contra de los intereses de sus afiliados a los que, por supuesto, no consultó.

Ante esta situación, la cuestión de la legitimidad de la dirección del SNTE se avizora cada vez más frágil, sin embargo, los secretarios seccionales como  soldaditos de papel deberán de apaciguar las aguas de la sublevación magisterial en su pequeño feudo que les corresponda, y si estos no pueden, para eso están los gobernadores emanados de las filas del PRI.

Por consiguiente Juan Díaz de la Torre el “Bruto” naciente deberá de aprender  a comer de prisa y a andar de bajo perfil; ya que tarde que temprano tendrá que andar a salto de mata, no hay de otra, ese es el camino de los traidores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. EL SNTE NUNCA HA SERVIDO A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, SIEMPRE HA ESTADO AL LADO DEL PATRON, TENGO 36 AÑOS DE SERVICIO EN LA EDUCACION Y 36 AÑOS EN COTIZAR AL SNTE Y SOLO HA SERVIDO PARA LEGITIMAR LO QUE EL ESTADO SE PROPONE Y SEGUIREMOS ASI SI HOY CON TODO LO QUE ESTA PASANDO CON LA REFORMA EDUCATIVA Y DEL ISSSTE NO LOGRAMOS LA DEMOCRATIZACION, NECESITAMOS LEVANTARNOS TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS TIRAR ESTE CHARRISMO SINDICAL QUE NO ESTA AL SERVICIO DE LAS BASES…..

    1. Le doy toda la razón con esa reforma legalizaron la corrupción, los maestros tiene el sartén en sus manos, primero este no fue electo por la base, fue impuesto la SEP es una cosa y el sindicato otra don de la base manda la cual es mucho más que los becerros (FUNCIONARIOS)de la sep , HAGAN CUENTAS de las cuotas que pagan y en que las han invertido fácil desconozcan a todos los delegados y secretarios porque están confabulados algo les prometieron, a demás este organismo ya no son más que unos observadores no tiene voz ni voto, a demás que derechos te van a proteger, si la gordillo ni pio dijo válgame tantos años defendiendo los derechos de los maestros y ahora ni adiós dijo no se les hace raro, y lo que le iban a decomisar donde quedo ese dinero es de los maestros. No te dejes maestro eres un profesionista y no es posible que diputados y senadores estén en el congreso y anden algunos sin título y ustedes sí se os exigen que estén preparados o se preparen y los que no ya saben hijos de quien son, hay mucho material en educación que arreglar profe Donicio, la base tiene que despertar despabilarse la sociedad esta esperanzados a la lucha de los maestros por su profesionalismo ya no nada más ahora son maestros si no que tienen otra preparación así es que adelante

    2. Excelente comentario, me uno a su sentir y le apoyo cabalmente, este movimiento ni lo para nadie, sigamos tratando de realizar una verdadera democracia sindical en beneficio de los agremiados…. Adelante, ni un paso atrás

  2. Se equivoca Luis Ortíz, al decir que es de Guadalajara, Juan Díaz, según entiendo nació en Ameca, Jalisco, ahí hubo en 2014 una serie de contubernios descubiertos sobre la venta de plazas que llevaron a un jefe de DRSE a la cárcel y después salió libre, como suele pasar.

  3. Por lo demás es un buen artículo que da cuenta de la situación del magisterio. Buen trabajo. Ojalá sea como expone la realidad a futuro. Sí hay disidencia sí hay voces en contra, pero en las bases la inercia es continuar esperando a que se den instrucciones, (al menos en Jalisco) sin embargo el descontento es grande y el riesgo en que estamos como profesores lo sabemos.

  4. La traición en el SNTE y en toda política es el común denominador. En Yucatán, el servilismo, la traición y el canibalismo son los factores que siempre han dominado en la Sección 33 del SNTE. El carga portafolio o el chofer del otrora «semidiós» en turno era el más probable ungido para el trono. Las cosas no han cambiado, después de la traición de De la Torre, la Sección 33 es un elefante blanco que cuesta un chorro a sus agremiados. Traidores y serviles han sido siempre y siempre lo serán.

  5. El traidor de Juan Diaz de la Torre no es de Guadalajara y mucho menos de Ameca, es de Huejuquilla, Jal. Para ser más exactos de Sta. Gertrudis. Ubicada en la región norte del estado. El artículo muy interesante y completo amigo Luis Ortíz, gracias por compartir.

  6. Todos aceptan que el SNTE no los representa, pero no hacen nada. La CNTE cumplió 36 años de lucha política y se mantiene con los estados que la vieron nacer: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca ¿ y los demás Estados? ¿Invadidos por el miedo o por los placeres de la corrupción? 36 años de denunciar la política obediente al sistema, de servilismo Por parte de SNTE y todavía no ven en la CNTE al instrumento para la democratizar y transformación del sistema educativo en el país. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La mayoría de los maestros del país están llenos de miedo y comodidades ¿ Que lucha emprenderán bajo ésas condiciones? Maestros hagan un análisis a conciencia para que descubran su complicidad en esta situación. La reforma educativa la CNTE la denunció desde el 2006 con la entrada de la ACE ¿ y ustedes que han hecho desde esa fecha? Es momento de reencauzar el rumbo, es momento de retomar el espíritu emancipador del maestro. No más luchas aisladas. Tenemos que luchar codo a codo, caminar a un mismo paso y gritar a una sola voz con la CNTE ¡ POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!

  7. Cobardia nuestra. Por dejarnos seguir usandoi por cuasilideres con luchas historicas y sectarias..En vez de crear nuestra propia iniciativa y modelo educativo. Hemos luchado con manos vacias. Y hemis permitido la peroetuidad de los caciques. Y facil nos manejo el Gob. Poniendonos contra nuestra lider..sin darnos cuentas qe era dividirnos y destruir lo qe qedaba de nuestro sindicato…INVITO A DEJAR DE INTERPRETAR ESCENARIOS…TRANSFORMEMOS NUESTRO CONTEXTO.

  8. Los líderes a la cabeza, no son los únicos culpables, los son todos aquellos que se han adjudicado el poder de representarnos, que han sostenido históricamente a los líderes totalmente de manera convencional, que al igual que el gobierno, se han apropiado y manejado el poder y el dinero de los maestros a voluntad propia, se hicieron dueños de un patrimonio ajeno, con todos sus adjetivos, ese grupo de cínicos, sinvergüenzas, rateros, que de maestros, no tienen un ápice, abusando de manera ruin de la vulnerabilidad de la clase trabajadora, que a diario sale a cumplir con su noble misión, sin embargo, todo llega a su límite, ojalá este sea el inicio del fin de la mafia mas impune del país, el SNTE (aunque hay otros, pero no me corresponde aludirlos) el magisterio deberá romperse la madre y romperle la madre a quien corresponda, para lograr los cambios necesarios, porque a eso nos están obligando, con su soberbia, autoritarismo, represión e imposición de una reforma que ni siquiera tienen la mas remota idea de lo que contiene y conlleva, que responde a intreses muy ajeno a lo educativo, al grado de la irracionalidad y con toda seguridad ni las mismas autoridades creen en ella. Pensar inteligentemente, con la esperanza de verdaderos líderes, no se si los encontremos, sin intereses mezquinos, que luego se conviertan también en faraones como el títere y parásito Juan Díaz y su séquito, y de nuevo sufrir la frustración de haber encumbrado a otros desgraciados como ha sucedido históricamente. habrá de pensarse en construir un nuevo sindicato, si no se puede desaparecer el SNTE, la CNTE constituirse en otro sindicato del magisterio en el país, con elecciones transparentes, sin reelección, que representen dignamente al gremio, no solapando, no sirviendo como agencia de colocaciones, y sin parásitos que se enquisten toda su vida en las secciones sindicales amafiándose con el paso del tiempo y sirviendo de comparsa de los grupos en el poder…bueno, eso digo yo…no se tú…como dijo Armando Manzanero.

  9. Creo que ya es tiempo, muerte al traidor, sin embargo requerimos de buenos lideres que no teman a represarías y que nos lleven a buen fin pero el SNTE NOOOOOOOOOOO son solamente títeres fáciles de manejar y esta por demás decir que no tienen calidad moral.

  10. Luis….. exactamente no todos aceptamos que el SNTE no nos representa, y no hacemos nada. Pero aunque la Coordinadora haya cumplido 36 años de su lucha y aunque se mantenga en varios estados de la Republica, No han resuelto nada porque también sus círculos de corrupción y su pensamiento tan radical tampoco es compartido por nosotros, la CNTE no es un instrumento para democratizar y transformar del sistema educativo en el país. el hecho de no manifestarse tampoco es signo de complicidad como tu lo manejas, es cierto que debemos unirnos en una lucha hombro a hombro pero tampoco bajo los canones que establece la coordinadora porque no todo es sano, recuerden que algunos de sus lideres fueron objeto de prevendas por parte de los gobiernos estatales como casas, Dinero, placas o permisos para carros de servicio publico y que cuando se unieron a la APO, los que determinaban las acciones no eran los maestros.

  11. Me gustan los comentarios que inspiran certeza y veo un rumbo claro para mis colegas del centro y norte de mi querido país…….acá nosotros del sur…..nos asiste la razon…..porque Chiapas pario a la CNTE y aca la reforma es letra muerta….!!animo camaradas!!!…..resurgan como el ave fenix…..quitense el yugo de la opresion….manden a chin…a su mad…a esos.lideres serviles del Juan Díaz…..eh dicho gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *